nov
15
2012

Kinesio taping en lumbalgia cronica inespecífica

Kinesiotaping en lumbalgia

Después de una temporada de descanso volvemos a sacar tiempo para publicar alguna entrada (tengo muchas pendientes…).
En esta ocasión se trata de una publicación de un grupo español, concretamente de la Universidad de Almería, que ha publicado un artículo sobre el kinesio taping en la lumbalgia crónica inespecifica en J. Physiotherapy.
Cada vez son más las publicaciones que hablan del no efecto o efecto no significativo de esta técnica, pero aún son ensayos sobre una población pequeña y con alto riesgo de sesgo.
Además en éste caso se trata de “lumbalgia inespecífica”, creo que hasta que no empecemos a hacer un diagnóstico diferencial correcto, identificando la causa del algia vertebral y se realicen estudios con terapias concretas según dicho diagnóstico diferencial, seguirá existiendo un sesgo en toda la evidencia actual, no se puede generalizar basándonos en un sintoma (cervicalgia, lumbalgia….).

J Physiother. 2012;58(2):89-95.
Kinesio Taping reduces disability and pain slightly in chronic non-specific low back pain: a randomised trial.
Castro-Sánchez AM, Lara-Palomo IC, Matarán-Peñarrocha GA, Fernández-Sánchez M, Sánchez-Labraca N, Arroyo-Morales M.
Source Department of Nursing and Physical Therapy, Universidad de Almería, Spain. adelaid@ual.es

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prosprectivo, aleatorizado, controlado.
  • Conclusiones: el kinesio taping reduce la discapacidad y el dolor en personas con lumbalgia crónica inespecifica, pero estos efectos son demasiados pequeños para ser clínicamente relevantes.

Podemos leer el articulo: Kinesio Taping reduce la discapacidad y el dolor en la lumbalgia crónica inespecifica: un ensayo aleatorizado

Leave a comment

UA-37655059-1