ene

¿La mejoría de la lumbalgia es independiente del tratamiento?

No es necesario decir que el dolor lumbar es uno de los procesos patológicos más frecuentes en la actualidad. Hay estudios que estiman un rango de prevalencia de entre el 49-70%.
La complejidad en el abordaje de ésta patología aumenta si valoramos otros aspéctos como el retraso diagnóstico, la multiplicidad de tratamientos existentes (tanto conservadores como quirúrgicos), la multitud de especialidades implicadas (Rehabilitación, Traumatología, Neurocirugía, Atención Primaria, Reumatología, Fisioterapia, etc., etc.).
Desde el punto de vista económico su importancia aumenta si cabe, ya que no sólo hay que contabilizar el costo sanitario directo sino también el costo de las bajas temporales, disminución de la productividad, etc.
Todos éstos aspectos hacen que cada vez sea más necesario el realizar estudios rigurosos tanto en lo referente a la prevención, diagnóstico, pronóstico… como a la efectividad de los tratamientos que empleamos y el alcanzar un abordaje multidisciplinar y basado en protocólos y guias de práctica clínica.
El interés en encontrar evidencia en cuanto a la efectividad de los tratamientos se ha reflejado en la aparición de múltiples revisiones y estudios en los últimos años, pero aún no se puede afirmar con rotundidad que un tratamiento es más efectivo que el resto.

Os presento una revisión sistemática de ensayos clínicos controlados que compara los modelos de mejoría de la lumbalgia con diferentes tratamientos. A mí me pareció muy interesante y da que pensar….

Rheumatology (Oxford). 2010 Dec;49(12):2346-56. Epub 2010 Aug 16.
Low back pain symptoms show a similar pattern of improvement following a wide range of primary care treatments: a systematic review of randomized clinical trials.
Artus M, van der Windt DA, Jordan KP, Hay EM.

• Tipo: Revisión Sistemática
  • Conclusiones: En esta revisión, se encontró evidencia de que la respuesta a los distintos tratamientos parece seguir una tendencia común, con una mejora rápida inicial de los síntomas, que se desacelera y alcanza una meseta de 6 meses después del inicio del tratamiento, aunque el tamaño de la respuesta varió ampliamente. Hemos encontrado un patrón similar de mejoría en los síntomas después de un tratamiento, independientemente del mismo (incluso con placebo).

Podemos leer el artículo completo: La lumbalgia presenta un patrón similar de mejoría tras una amplia gama de tratamientos.