jul

Manipulación en la lumbalgia crónica: revisión Cochrane actualizada

La terapia de manipulación espinal (TME) es una intervención ampliamente utilizada dentro del arsenal terapéutico en Rehabilitación. Su uso va a estar muy influenciado con la “escuela” en la que se ha formado el profesional, lo cual explica la variabilidad en su utilización incluso dentro de un mismo servicio asistencial.
Las recomendaciones con respecto a la TME varían a través de las guías nacionales sobre el tratamiento del dolor de espalda (Koes 2001; van Tulder 2004). Por ejemplo, la TME se considera una opción terapéutica en la fase aguda del dolor lumbar en muchos países, mientras que no se recomienda en otros países, como los Países Bajos, Australia e Israel (Koes 2001). De igual manera, la TME se considera una opción útil en la fase subaguda o crónica en las guías danesas y holandesas, aunque no se recomienda o no está presente en las otras guías nacionales.
Actualmente se ha puesto en duda la efectividad de este tipo de terapia para el tratamiento del dolor lumbar crónico, os presento una actualización de una revisión Cochrane sobre el tema, centrada en la lumbalgia crónica.

Spine (Phila Pa 1976). 2011 Jun;36(13):E825-46.
Spinal manipulative therapy for chronic low-back pain: an update of a Cochrane review.
Rubinstein SM, van Middelkoop M, Assendelft WJ, de Boer MR, van Tulder MW.

• Tipo: Revisión Cochrane.
  • Conclusiones: Las pruebas de alta calidad indican que no hay ninguna diferencia clínicamente relevante entre la TME y otras intervenciones para el alivio del dolor y la mejoría de la función en pacientes con dolor lumbar crónico. La determinación del costo-efectividad de la atención tiene una alta prioridad. La investigación futura probablemente tenga un impacto importante en nuestra confianza en la estimación del efecto en relación con las intervenciones inertes y la TME simulada, y los datos relacionados con la recuperación..

Podemos leer la revisión: TERAPIA DE MANIPULACIÓN ESPINAL PARA EL DOLOR LUMBAR CRÓNICO.
Revisión completa en inglés (pdf): Spinal manipulative therapy for chronic low-back pain