feb
8
2012

Manipulación Vs Ejercicio domiciliario Vs Medicación en la cervicalgia aguda y subaguda

Se estima que casi el 70% de la población sufre un cuadro de cervicalgia en algún momento de su vida. Pese a un dato tan aplastante el manejo de la misma sigue siendo un tema controvertido y siguen faltando estudios de calidad sobre la terapia de elección.
En ésta ocasión os dejo un ensayo clínico, con 272 pacientes, que compara tres intervenciones terapéuticas en la cervicalgia aguda y subaguda: la manipulación, ejercicio domiciliario y medicación.

Ann Intern Med. 2012 Jan 3;156(1 Pt 1):1-10.
Spinal manipulation, medication, or home exercise with advice for acute and subacute neck pain: a randomized trial.
Bronfort G, Evans R, Anderson AV, Svendsen KH, Bracha Y, Grimm RH.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado.
  • Resultados: Para el dolor, la manipulación tenía una ventaja estadísticamente significativa frente a la medicación después de 8, 12, 26 y 52 semanas (p <= 0,010), y el ejercicio domiciliario fue superior a la medicación a las 26 semanas (P = 0,02). No se observaron diferencias importantes en el dolor al comparar la manipulación con el ejercicio domiciliario, en cualquier momento.
  • Conclusiones: Para los participantes con cervicalgia aguda y subaguda, la manipulación fue más eficaz que la medicación, tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, unas cuantas sesiones de instrucción y ejercicio domiciliario consigue resultados similares.

Podemos leer el abstract: La manipulación espinal, medicamentos o ejercicio en el hogar con consejos para el dolor cervical agudo y subagudo. un ensayo aleatorio.

Ante los resultados, me gustaría conocer opiniones!!

  • ¿Cuántos pacientes con cervicalgia aguda acuden a Urgencias cada día y son tratados únicamente con fármacos?
  • ¿A cuántos se les ha prescrito alguna vez ejercicio y se les han dado las recomendaciones oportunas (bueno, cuando yo hacía guardias de urgencias se llevaban  la tabla ya preparada…)?
  • ¿Cuántos pacientes han tenido múltiples brotes y siguen haciendo los ejercicios en casa?
  • ¿Hay alguna manera más efectiva para inculcar éstas nociones y modificar los hábitos de la población?

Leave a comment

UA-37655059-1