ene
2013

Mini-Updates 1(AINES tópicos, S. Subacromial y Manipulación en Lumbalgia)

Actualización en RehabilitaciónCon ésta entrada iniciamos una serie corta de Mini-Updates para ponernos al día. En 2012 se han publicado muchísimos artículos interesantes que habían quedado en el tintero, los expondremos en forma de resumen corto y agrupados según categorías (Musculoesquelético, Neuro, Infantil, etc.)

Empezamos con varios artículos de la categoría Rehabilitación Musculoesquelética

1) AINES tópicos en dolor crónico musculoesquelético: Revisión Cochrane

Los AINEs tópicos pueden proporcionar buenos niveles de alivio del dolor; la solución tópica de diclofenaco es equivalente a la de los AINE orales en artrosis de rodilla y mano, pero no hay pruebas para otras enfermedades dolorosas crónicas. Formulación pueden influir en la eficacia. La incidencia de eventos adversos locales se incrementa con los AINE tópicos, pero los efectos adversos gastrointestinales son reducidos en comparación con los AINE orales.

2) Eficacia de los ejercicios en el síndrome subacromial: una revisión sistemática y meta-análisis.

Los ejercicios son eficaces en la gestión del síndrome subacromial. Sin embargo, la heterogeneidad de las intervenciones de ejercicios, junto con el informe deficiente de los protocolos de ejercicio, impidieron valorar que componentes específicos de los protocolos de ejercicio (es decir, tipo, intensidad, frecuencia y duración) se asocian con mejores resultados.

3) Terapia de manipulación espinal para la lumbalgia aguda: Revisión Cochrane:

La manipulación espinal no es más efectiva en pacientes con lumbalgia aguda que las intervenciones inertes, manipulación falsa, o cuando se añade a otra intervención. SMT tampoco ha demostrado ser mejor que otros tratamientos recomendados. La decisión de derivar a los pacientes para SMT deberían basarse en los costos, las preferencias de los pacientes y los proveedores, y la seguridad relativa de SMT en comparación con otras opciones de tratamiento. ECA futuros deben examinar los subgrupos específicos e incluyen una evaluación económica.