ene
29
2013

Mini-Updates 2 (Yoga en lumbalgia, Infiltraciones en S. Subacromial y RHB de fractura de tobillo)

Actualización en RehabilitaciónOs dejo una nueva entrada con mini resumenes de artículos sobre patología musculoesquelética, en siguientes entradas intentaremos cambiar la temática para recoger artículos de Neurorrehabilitación, Infantil, etc…

1) Análisis coste-efectividad sobre Yoga y lumbalgia crónica

Evaluación coste-efectiva del uso del yoga en la lumbalgia crónica. Ensayo multicéntrico publicado en Spine con datos extraídos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido que concluye que un programa de 12 clases de yoga puede ser una intervención coste-efectiva en el tratamiento de la lumbalgia crónica.

 

2) Rehabilitación de las fracturas de tobillo en adultos: revisión Cochrane

Hay limitada evidencia sobre el inicio precoz del soporte de peso y sobre el uso de ortesis “removibles” para permitir el ejercicio durante el período de inmovilización  tras la fijación quirúrgica. Debido al riesgo potencial de reacciones adversas, la capacidad del paciente para cumplir con el uso la ortesis para permitir el ejercicio controlado es esencial. Hay poca evidencia para las intervenciones de rehabilitación durante el período de inmovilización tras el  tratamiento ortopédico conservador y no hay pruebas a favor  del estiramiento, la terapia manual o ejercicio, en comparación con la atención habitual tras del período de inmovilización. Hay estudios con muestras pequeñas que sugieren que algunas modalidades de electroterapia pueden ser beneficiosas. Se necesitan más ensayos clínicos bien diseñados y con poder estadístico adecuado para fortalecer la evidencia actual.

 

3) Eficacia de las infiltraciones con hialurónico o corticoides en el S. Subacromial

Estudio interesante por sus resultados sobre infiltraciones en el síndrome subacromial con hialurónico, cortioide o placebe. Resultados: No hemos sido capaces de demostrar un beneficio convincente de las inyecciones de ácido hialurónico en comparación con las inyecciones de corticosteroides o placebo. Las inyecciones de corticosteroides produjo una reducción significativa del dolor a corto plazo (de tres a 12 semanas), pero en el largo plazo, la inyección de placebo produjo los mejores resultados.

 

Sobre éste último artículo una puntualización personal, el tratamiento del S. Subacromial exclusivamente con infiltración me parece del todo incompleto, como vemos a corto plazo puede ser útil la infiltración con corticoide pero se ha de unir a un programa de ejercicios específico (el decidir el cómo y donde se ha de realizar este programa es el quid de la cuestión, hay varios artículos recientes en éste blog sobre el tema).

1 Comment+ Add Comment

Leave a comment

UA-37655059-1