feb
2013

Mini-Updates 4 (Ictus, Esclerosis Múltiple y Dolor crónico)

Actualización en RehabilitaciónPara finalizar con las publicaciones interesantes de 2012 os dejo varios mini-updates

1) Suministro de información para pacientes con accidente cerebrovascular y sus cuidadores

Los pacientes con ictus y sus familiares generalmente no están satisfechos con la información proporcionada y tienen una escasa comprensión de los temas y tiempos asociados. En ésta actualización de una revisión previa se concluye que una correcta información mejora el conocimiento del cuidador y del propio paciente sobre el ACV, mejora la satisfacción del paciente y reduce las puntuaciones de depresión (aunque de forma clínicamente poco significativa). No está clara cuál es la mejor manera de proporcionar información aunque las técnicas que involucren activamente al paciente parecen tener mejores resultados.

2) Esclerosis múltiple y el extracto de cannabis: resultados del ensayo MUSEC.

El uso del extracto de cannabis para el tratamiento de la espasticidad en la Esclerósis múltiple ha empezado ha extenderse, en éste estudio se obtienen resultados estadísticamente significativos a favor del cannabis Vs placebo tanto (en una revisión DARE previa no se alcanzó dicha significación)

3) Terapias psicológicas para el tratamiento del dolor crónico: Revisión Cochrane
En la revisión actual se observan efectos pequeños e inmediatos tras el tratamiento (sobre todo con terapia cognitivo conductual en lo relativo a la discapacidad y al catastrofismo, pero no en el dolor o en el estado de ánimo) que van desapareciendo en el seguimiento.