jun
2012

Mini-Updates sobre lumbalgia

Actualización logoOs dejo unos mini-resumenes con algunas publicaciones recientes sobre lumbalgia, incluyen artículos sobre factores pronósticos, programas cognitivos-conductuales, self-management… (podéis acceder a los abstracts o artículos clickando en el enlace)

1) UN PROGRAMA INTENSIVO Y CORTO DE MANEJO COGNITIVO-COMPORTAMENTAL DEL DOLOR REDUCE EL USO DE RECURSOS SANITARIOS EN PACIENTES CON DOLOR LUMBAR CRÓNICO. SEGUIMIENTO A 2 AÑOS DE UNA COHORTE PROSPECTIVA: Se realiza un seguimiento durante 2 años en 90 pacientes con lumbalgia crónica que realizan programa cognitivo-conductual, obteniéndose resultados de mejora estables a los 2 años y presentando reducción de la necesidad de tratamiento farmacológico. Me falta la comparación con un grupo control no tratado, pero bueno, ahí queda la idea.

2) PRONÓSTICO DEL DOLOR LUMBAR AGUDO Y PERSISTENTE. UN META-ANÁLISIS: Si algo me parece fundamental es conocer la historia natural de las enfermedades que tratamos, en éste caso se realiza un meta-análisis sobre la evolución y pronóstico en la lumbalgia, es algo muy estudiado, quizás lo más importante a destacar es la persistencia de niveles bajos de dolor y discapacidad incluso al año de evolución en determinados grupos.

3) FACTORES PRONÓSTICOS DE RECUPERACIÓN EN DOLOR LUMBAR CRÓNICO INESPECÍFICO (DLCI). UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA.  A pesar de la falta de estudios de alta calidad encontrada, se pueden extraer algunas conclusiones interesantes (aunque con un grado bajo de evidenvia): A corto plazo existe relación entre el dolor/discapacidad y el miedo al movimiento. A largo plazo existe relación entre dolor/discapacidad y la edad, sexo y demandas físicas laborales. Existe relación positiva entre la reincorporación laboral y la baja intensidad de dolor y los bajos requerimientos físicos del trabajo.

4) EFECTIVIDAD DEL SELF-MANAGEMENT EN EL DOLOR LUMBAR. REVISIÓN SISTEMÁTICA CON META-ANÁLISIS: Meta-análisis que incluye 13 ensayos tras el filtrado y concluye que existe evidencia de moderada calidad demuestra que el auto-manejo es eficaz para mejorar el dolor y la discapacidad en personas con dolor lumbar, aunque las cifras de dicha mejora son muy pequeñas (entre 2-5 puntos de media sobre escalas de 100). De hecho los autores cuestionan que se recomiende en GPC el auto-manejo en el dolor lumbar.