jun
28
2011

Movilización precoz de las fracturas de codo en adultos

En una entrada anterior vimos una revisión Cochrane sobre el manejo de las fracturas proximales de húmero en la que se analizaba el efecto de la movilización y fisioterapia precoz.

En esta ocasión os dejo otra revisión Cochrane que intenta despejar las dudas (sin conseguirlo demasiado…) sobre la movilización precoz en fracturas de codo (concretamente analiza fracturas de cabeza radial, no entrando en fracturas distales de humero).

Las conclusiones son algo vagas (como ocurre en bastantes ocasiones en la Cochrane)

Cochrane Database Syst Rev. 2011 Jun 15;6:CD008130.
Early mobilisation for elbow fractures in adults.
Harding P, Rasekaba T, Smirneos L, Holland AE.

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión Cochrane.
  • Conclusiones: Hay una falta de pruebas sólidas para informar sobre el momento de la movilización, y específicamente sobre el uso de la movilización precoz, tras el tratamiento quirúrgico o no quirúrgico en fracturas de codo en el adulto. Se hacen necesarios ensayos controlados aleatorizados, bien informados, con poder estadístico adecuado, que comparen la movilización precoz versus tardía en pacientes con fracturas de codo. Los ensayos deben utilizar escalas validadas sobre la función de la extremidad superior, y la evaluación debe ser a corto plazo (para supervisar la recuperación y las complicaciones) y largo plazo (por lo menos un año).

Podemos leer el abstract: Movilización precoz de las fracturas de codo en adultos.

Leave a comment

UA-37655059-1