ene
4
2011

Movilización Precoz tras ACV: resultados de un metanálisis.

Aquí os presento un metanálisis que sobre la movilización precoz tras el ACV.
Analiza 2 estudios, el AVERT y le VERITAS.
El estudio AVERT, publicado en el Stroke en 2008, es un ensayo clínico Fase II (está pendiente la publicación de la fase III), podéis leerlo aquí.
El estudio VERITAS, publicado en C.Diseases en 2010, es un ensayo controlado aleatorizado y podéis leerlo aquí.
Por otro lado, os dejo un antecedente interesante: publicación de la Chocrane de enero de 2009 en la que no se encontraba evidencia sobre la eficacia de la movilización precoz tras el ACV. Revisión aquí.

Stroke. 2010 Nov;41(11):2632-6. Epub 2010 Oct 14.
Early mobilization after stroke: an example of an individual patient data meta-analysis of a complex intervention.
Craig LE, Bernhardt J, Langhorne P, Wu O.

Ultraressumen:

  • Tipo estudio: Metanálisis.
  • Conclusiones: La colaboración planificada entre investigadores del ACV para llevar a cabo ensayos con protocolos comunes y medidas de resultados pueden ayudar a avanzar la ciencia de rehabilitación. La movilización precoz se asoció con la mejora de la independencia a los 3 meses, en comparación con la atención estándar. Sin embargo, ambos estudios se ven limitados por los tamaños de muestra pequeños. Ensayos más grandes (como la fase III AVERT) siguen siendo necesarias en este ámbito.
Leer Abstract aquí.
Discusión:
La movilización precoz (inicio en menos de 24h) se ha implantado prácticamente en todos los protocolos de atención al ACV, tanto en unidades especializadas como en Servicios de Rehabilitación convencionales. Cómo concluye el estudio AVERT, es una medida simple y sencilla (está pendiente el saber si es costo-efectiva…).
Estoy totalmente de acuerdo con las conclusiones de éste artículo, es necesario realizar ensayos y estudios para conocer la efectividad de las técnicas terapéuticas que se usamos en la práctica clínica diaria.

Leave a comment

UA-37655059-1