Necesidad de la movilización pasiva en el hombro doloroso con limitación mínima

Paciente tipo en una consulta de Rehabilitación, derivado con el diagnóstico de “tendinitis” (no comments…): presenta hombro doloroso de semanas (o meses…) de evolución y a la exploración una movilidad conservada. En muchos centros, éste paciente podría realizar de tratamiento en Grupo de Hombro, con ejercicios activos, autoasistidos, ejercicios de potenciación progresiva, recomendaciones, etc., etc; sin necesidad de la movilización pasiva (ya sea por medio del fisioterapeuta o gracias a las maquinas de movimiento pasivo contínuo). ¿Se beneficiaría de la movilización pasiva?
Os presento un artículo de Physical Therapy que trata de arrojar algo de luz sobre el asunto:

Phys Ther. 2011 Jan 6. [Epub ahead of print]
Does Passive Mobilization of Shoulder Region Joints Provide Additional Benefit Over Advice and Exercise Alone for People Who Have Shoulder Pain and Minimal Movement Restriction? A Randomized Controlled Trial.
Yiasemides R, Halaki M, Cathers I, Ginn KA.

• Tipo: Ensayo clínico randomizado controlado (medidas a los 1, 3 y 6 meses del tratamiento).
  • Conclusiones: No hay evidencia de que el añadir la movilización pasiva al asesoramiento + ejercicios activos sea más efectivo que el asesoramiento + ejercicios sólo.

Podemos leer el abstract: ¿Añade algún beneficio la movilización pasiva al hombro doloroso con mínima restricción de la movilidad?
Podemos ver otra referencia a éste artículo en: Fisioterapia en Atención Primaria

Un comentario

1. Muchas gracias por el link Ángel, la verdad que en rehabilitación y en primaria solemos dejarnos llevar por lo que pide el paciente, o lo que nos contaron que se hacía y debemos basarnos todos más en la evidencia como has comentado en mi blog. Un saludo de un fisio de primaria;) enhorabuena por el blog.

Si te parece interesante o puedes aportar algo, comenta!