Onda corta en la gonartrosis: ensayo clínico aleatorizado

El uso de la electroterapia, en sus diferentes modalidades, como parte del tratamiento conservador en la gonartrosis es algo muy extendido (y diría también que demandado por los propios pacientes), si bien la evidencia actual sigue sin ser determinante a la hora de elegir la modalidad, tiempo, intensidad, etc.
La falta de recomendaciones con “fuerte” evidencia se explican en parte a la falta de estudios de suficiente calidad metodológica, fundamentalmente por la dificultad para conseguir tamaños muestrales mayores y grupos homogéneos. También es díficil el control de sesgos, todos sabemos que generalmene los pacientes cuando llegan a Rehabilitación han hecho múltiples y diversos tratamientos (recomendados a veces por fuentes poco claras…) e incluso durante el propio tratamiento se mantienen terapias y actividades que pueden sesgar los resultados del estudio.
Centrándonos en el uso de onda corta, sólo hace falta hacer una revisión rápida de las fuentes para ver la disparidad, por ejemplo en un ensayo de equivalencia publicado en 2008 se concluye que la onda corta no aporta beneficio al tratamiento de la gonartrosis (como complemento del programa de ejercicio).
Siempre he pensado que para mejorar y optimizar las terapias en Rehabilitación es fundamental la realización de ensayos sobre el uso de las distintas modalidades de electroterapia y llegar a un mayor consenso sobre indicaciones concretas, dosificación, tiempo, etc.

Phys Ther. 2011 Jul;91(7):1009-17. Epub 2011 Jun 3.
Pulsed shortwave treatment in women with knee osteoarthritis: a multicenter, randomized, placebo-controlled clinical trial.Fukuda TY, Alves da Cunha R, Fukuda VO, Rienzo FA, Cazarini C Jr, Carvalho Nde A, Centini AA.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado.
  • Conclusiones: La Onda corta pulsada es un método eficaz para el alivio del dolor y mejoría de la función y la calidad de vida en el corto plazo en mujeres con OA de rodilla. Sobre la base de los resultados, la aplicación de la misma se recomienda como tratamiento en la población femenina con OA de rodilla. Sin embargo, las conclusiones con respecto a los 12 meses de seguimiento debe ser analizadas cuidadosamente, debido a la alta tasa de deserción.

Podemos leer el abstract: Onda corta en la gonartrosis: ensayo clínico aleatorizado

Si te parece interesante o puedes aportar algo, comenta!