feb
20
2011

Ondas de choque para el tratamiento de la tendinitis crónica proximal de isquiotibiales

Las ondas de choque son un recurso cada vez más usado (sobre todo en el ámbito privado, ya que los servicios de Rehabilitación públicos aún son algo reticentes en su incorporación…).
Son ondas acústicas de muy alta energía que han sido ampliamente utilizadas en Medicina para el tratamiento desintegrador de cálculos renales, ureterales vesicales pancreáticos y salivares, recientemente estas ondas también se utilizan para el tratamiento de ciertos procesos musculoesqueléticos que cursan con inflamación, calcificación de partes blandas, afectación condral etc.

En cúanto a sus eféctos cabe destacar:

  • Analgesia.- Por la destrucción de terminaciones nerviosas, cambios en la transmisión nerviosa por inhibición medular “gate control” e inhibición de las terminaciones nerviosas por liberación de endorfinas.
  • Efecto antiinflamatorio.- Degradación de mediadores de la inflamación por la hiperhemia inducida.
  • Aumento temporal de la vascularización.- Por parálisis simpática inducida por las ondas.
  • Activación de la angiogénesis.- Rotura intraendotelial de los capilares y migración de células endoteliales al espacio intersticial y activación del factor angiogénico.
  • Fragmentación de depósitos calcareos.- por efecto mecánico de las propias ondas.
  • Neosteogénesis.- Estimulando los factores osteogénicos (Osteonectina etc) por micronización osteogénica.

Todos estos efectos permiten que las ondas de choque estén siendo utilizadas para el tratamiento de las tendinitis y entesopatías crónicas de diversa localización con o sin calcificaciones, retardos de consolidación de las fracturas y pseudoartrosis instaurada, fascitis crónicas, fibrosis muscular postraumática, osteocondritis, necrosis avascular y quiste óseo solitario.

Os presento un ensayo clínico que compara el uso de ondas de choque con otros tratamientos conservadores, en tendinitis cronica de isquiotibiales en atletas.

Am J Sports Med. 2011 Jan;39(1):146-53. Epub 2010 Sep 20.
Shockwave therapy for the treatment of chronic proximal hamstring tendinopathy in professional athletes.

Ultraresumen:

  • Tipo: ensayo clínico aleatorizado
  • Intervención: comparación de dos grupos de atletas, uno tratado con ondas de choque y otro con el tratamiento conservador basado en AINES, fisioterapia y un programa de ejercicios.
  • Resultados: A los 3 meses después del tratamiento, el 85% del grupo tratado con ondas de choque y el 10% en el grupo control lograron reducción de al menos 50% en el dolor (p <0,001). Conclusión: La terapia con ondas de choque es un tratamiento seguro y eficaz para la tendinopatía crónica proximal de los isquiotibiales. 

Podemos leer el resumen: Ondas de choque para el tratamiento de la tendinitis crónica proximal de isquiotibiales

1 Comment+ Add Comment

  • Estoy volviendo a caminar después de dos años, mi lesión empezó con una tendinitis aguda que no me fue diagnosticada hasta 6 meses después, en consecuencia sufrió toda mi extremidad, ocasionándome problemas en la rodilla (operada con éxito de meniscos cuerno posterior) la falta de movilidad me ocasionó una radiculopatia motivo por el cual mi sistema nervioso dejó de estimular la musculatura ocasionándome amiotrofia, he sido también tratada con éxito de esta radiculopatia, además de acortamiento de isquiotibiales (pierna derecha) sin embargo ahora que puedo dar unos pasos sin necesidad de muletas y/o silla de ruedas, y a pesar de ir diariamente a fisioterapia, cada vez que camino unos pasos y/o subo dos peldaños de escaleras se me vuelve a inflamar toda la pierna, principalmente detrás de la rodilla y luego en el tobillo. Agradeceré por favor me informe sobre tratamiento de tendinitis crónica.

Leave a comment

UA-37655059-1