Ortesis de rodilla para el tratamiento del Síndrome de Dolor Fémoro-patelar

Antecedentes

El Síndrome de Dolor Femoropatelar (SDFP) es un trastorno doloroso de la rodilla que con frecuencia afecta a personas jóvenes y físicamente activas. Se caracteriza por dolor en el frente de la rodilla o detrás de la patela (rótula). Se ha indicado que el mismo puede ser causado por una alineación defectuosa de la rótula durante los movimientos de la rodilla.

Pregunta de la revisión

Se deseaba determinar si el uso de ortesis de la rodilla en los pacientes con dolor anterior de la rodilla alivia el dolor de la rodilla, mejora la función de la rodilla y aumenta la capacidad de realizar las actividades diarias y deportivas. También se deseaba determinar si hay efectos adversos, como problemas de la piel, asociados con el uso de ortesis de la rodilla. También se deseaba determinar cuál es el mejor tipo de ortesis de la rodilla y si el uso de una ortesis de la rodilla es mejor que otros tipos de intervención como el ejercicio.

Características de los estudios

Se efectuaron búsquedas en las bases de datos electrónicas y otras fuentes hasta junio de 2015 y se encontraron cinco estudios relevantes que presentaron los resultados de 368 adultos con SDPF. Los participantes se seleccionaron de dispensarios en tres estudios y estaban bajo entrenamiento militar en los otros dos estudios. Los cinco estudios fueron pequeños y con alto riesgo de sesgo, lo que significa que sus hallazgos podrían no ser confiables.

Los estudios abarcaron tres tipos diferentes de comparación: ortesis de la rodilla y ejercicios versus ejercicios solos; un tipo de ortesis versus otro; y ortesis de la rodilla versus ejercicios. Ningún ensayo evaluó la forma en que se utilizó la ortesis de la rodilla, es decir, si la ortesis se utilizó todo el día o solamente durante la actividad física.

Resultados clave

Los cinco ensayos compararon una ortesis de la rodilla (rodillera, férula o correa) más ejercicio versus ejercicio solo. Proporcionaron pruebas de muy baja calidad de que el uso de una ortesis de la rodilla no logró cambios en el dolor (datos de tres estudios) ni en la función de la rodilla (datos de dos estudios). Ninguno de los tres estudios informó sobre la calidad de vida, el uso de recursos o la satisfacción de los participantes. Un estudio informó que a los dos participantes que abandonaron el entrenamiento militar debido al dolor de la rodilla se les asignó una ortesis de la rodilla. Un estudio informado de manera deficiente encontró que más de un tercio de las rodillas presentaron malestar o abrasión de la piel en los que recibieron una rodillera.

Tres estudios aportaron pruebas de calidad muy baja sobre las comparaciones individuales de diferentes tipos de ortesis de la rodilla: una férula de rodilla versus una rodillera (63 participantes), una correa patelar con una rodillera (31 participantes) y una rodillera con un anillo patelar versus una rodillera sola (44 rodillas). Ninguno de los tres estudios encontró una diferencia importante entre los dos tipos de ortesis en el dolor de la rodilla. Un estudio no encontró diferencias importantes en la función entre una férula de rodilla y una rodillera. Ninguno de los tres estudios informó sobre la calidad de vida, el uso de recursos o la satisfacción de los participantes. Un estudio que comparó una correa patelar con una rodillera informó que a los dos participantes que abandonaron el entrenamiento militar debido al dolor de la rodilla se les asignó una rodillera. Un estudio informado de manera deficiente encontró el triple de rodillas con malestar o abrasión de la piel en los que recibieron rodilleras con un anillo patelar que en los que recibieron rodilleras solamente.

Un estudio (66 participantes) comparó una ortesis de la rodilla (férula de rodilla) con ejercicio. Aportó pruebas de calidad muy baja de ninguna diferencia clínicamente importante entre los dos grupos de intervención en el dolor o la función de la rodilla. No informó otros resultados incluidas las complicaciones.

Conclusión

En general, se encontró una falta de pruebas para informar el uso de ortesis de la rodilla para tratar el Síndrome de Dolor Femoropatelar. La revisión encontró pruebas de muy baja calidad de ensayos que analizaron diferentes ortesis de la rodilla (férula de rodilla, rodillera y correa) de que el uso de una ortesis de la rodilla puede no reducir el dolor de la rodilla ni mejorar la función de la rodilla a corto plazo (menos de tres meses) en adultos que también realizaban un programa de ejercicio para tratar el SDPF. Estos hallazgos señalan la necesidad de estudios de investigación de buena calidad clínicamente relevantes que informen sobre el uso de ortesis de la rodilla habitualmente disponibles para tratar el Síndrome de Dolor Femoropatelar.

Smith T, Drew B, Meek T, Clark A. Ortesis de la rodilla para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015 Issue 12. Art. No.: CD010513. DOI: 10.1002/14651858.CD010513

 

 

Si te parece interesante o puedes aportar algo, comenta!