feb
4
2012

Papel de la citicolina en la Rehabilitación tras el ictus: Revisión de la bibliografía

Se ha publicado en la revista Neurología una revisión de la bibliografía actual sobre el uso de la citicolina en la fase de Rehabilitación tras el ictus. Os recomiendo su lectura para ver las fuentes en las que se basa.

Datos experimentales:
La citicolina es un fármaco que actúa a diferentes niveles de la cascada isquémica, y con acciones que, además, promueven la neuroplasticidad.  En condiciones de hipoxia o isquemia, la citicolina reduce el volumen de las lesiones isquémicas, inhibe los mecanismos de apoptosis y mejora el aprendizaje y la memoria en modelos animales de envejecimiento cerebral. Además, la citicolina ha demostrado ser capaz de restaurar la actividad de la ATPasa mitocondrial y de la Na + /K+ ATPasa de membrana, de inhibir la activación de ciertas fosfolipasas y de acelerar la reabsorción del edema cerebral en varios modelos experimentales.

Podéis acceder al pdf completo directamente desde la web de la revista Neurología, tras registraros.

Rev Neurol. 2012 Feb 1;54(3):173-179.
Probably role of citicoline in stroke rehabilitation: review of the literature.
[Article in Spanish, English]

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión bibliográfica.
  • Conclusiones: Según los datos aportados, se podría decir que existe cierto grado de evidencia que sugeriría un posible efecto beneficioso del tratamiento de la citicolina en la fase de rehabilitación de pacientes afectos de ictus agudo, aunque se precisarían nuevos estudios para corroborar estos datos preliminares..

Enlace: Papel de la citicolina en la Rehabilitación tras el ictus: Revisión de la bibliografía.

Leave a comment

UA-37655059-1