ene
12
2013

Papel de la obesidad y actividad física en la lumbalgia

Se ha publicado una parte del estudio Young Finns sobre la relación entre obesidad, actividad física y lumbalgia en el que han participado 1224 pacientes.
Los resultados son esperables, tanto la obesidad como la actividad física son factores de riesgo para el dolor lumbar y nos instan a recomendar actividad física a todos los sujetos obesos (no sólo con objetivo de perdida de peso sino también preventivo).
Obesidad y ejercicioCada vez hay más artículos que proponen incluir la promoción de la actividad físisca como elemento preventivo en patología musculoesquelética, entre la población aún no ha calado lo suficiente este mensaje (podemos ver cada día la baja adherencia a los ejercicios por parte de los pacientes…) y  tal vez sea necesario un papel más activo desde la administración, por ejemplo con aumento del horario dedicado a la actividad física en la escuela, grupos de mantenimiento para la tercera edad, etc.

 

 

Semin Arthritis Rheum. 2012 Dec 25. pii: S0049-0172(12)00227-2. doi: 10.1016/j.semarthrit.2012.09.002. [Epub ahead of print]
The role of obesity and physical activity in non-specific and radiating low back pain: The Young Finns study.
Shiri R, Solovieva S, Husgafvel-Pursiainen K, Telama R, Yang X, Viikari J, Raitakari OT, Viikari-Juntura E.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prospectivo.
  • Resultados: La obesidad abdominal, definida por un perímetro abdominal incrementado, se asociaba con una incidencia incrementada de dolor lumbar irradiado (OR= 1.7; 95% CI 1.1–2.7), mientras que no tenía efecto sobre el dolor lumbar inespecífico. El IMC no se asociaba ni con la incidencia de dolor irradiado ni con dolor inespecífico. En comparación con los sujetos que estuvieron activos durante el seguimiento, los que tenían un bajo nivel de actividad física (OR = 2.0; 95% CI 1.1–3.5) y los sujetos activos que incrementaron su actividad física durante el seguimiento (OR = 3.1; 95% CI 1.5–6.7) presentaron una incidencia superior de dolor irradiado. El bajo nivel de actividad física se asoció con una incidencia incrementada de dolor irradiado en sujetos obesos (OR = 3.3; 95% 1.1–10.4), pero no en los que tenían peso normal (OR = 1.1; 95% CI 0.6–1.9). La actividad física no se asoció con dolor lumbar inespecífico.
  • Conclusiones: Los hallazgos demuestran que tanto la obesidad como el bajo nivel de actividad física son factores de riesgo independientes para la lumbalgia irradiada. Estos resultados permiten proponer una curva en “U” entre la actividad física y el dolor lumbar irradiado. Se recomienda un nivel moderado de actividad física para la prevención de dolor lumbar, especialmente en individuos obesos. En general, los resultados implican que los sujetos obesos deberían mantenerse físicamente activos, incluso aunque eso no suponga pérdida de peso.

Podemos leer el abstract: Papel de la obesidad y actividad física en el dolor lumbar irradiado

1 Comment+ Add Comment

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se ha publicado una parte del estudio Young Finns sobre la relación entre obesidad, actividad física y dolor lumbar en el que han participado 1224 pacientes. Los resultados son esperables, tanto la obesidad como la activida……

Leave a comment

UA-37655059-1