dic

PERLA: eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la artrosis periférica

imagen perlaPregunta clínica
¿Cuál es la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la artrosis periférica?

Respuesta
En general, los estudios sugieren que las personas con artrosis encuentran importantes beneficios con la acupuntura, aunque estos beneficios pueden ser en gran parte mediados por el efecto placebo.
 Las personas que recibieron acupuntura tuvieron un punto más en la mejoría del dolor en una escala de 0 a 20 puntos después de 8 semanas (5% de mejoría absoluta), y un 1 punto de mejora tras 26 semanas (2% de mejoría absoluta).
Para la función física, la acupuntura produce una mejoría de 3 puntos (sobre 68) a las 8 semanas (4% absoluto mejora), y una mejora de 1 punto tras las 26 semanas (el 2% de mejoría absoluta).

Advertencia
Ensayos controlados con placebo mostraron mejorías estadísticamente significativas, sin embargo, estos beneficios eran pequeños, no cumplen con los umbrales predefinidos de relevancia clínica, y se deben probablemente al menos en parte al efecto placebo o a errores de enmascaramiento. Los posibles efectos secundarios de tratamiento de la acupuntura incluyen moratones pequeños y sangrado en el sitio de la punción.

Contexto
OA es una causa importante de dolor y limitación funcional. Pocos tratamientos farmacológicos son seguros y efectivos. El objetivo de esta revisión fue comparar los efectos la acupuntura tradicional con placeb, otro tratamiento activo o con un control de lista de espera, para las personas con OA de rodilla,  cadera o mano.

Revisión sistemática Cochrane
Manheimer E et al. Acupuncture for peripheral joint osteoarthritis. Cochrane Reviews 2010, Issue 1. Article No. CD001977. DOI:

Perla Nº 245, Escrita por Brian R McAvoy.

1 Comment+ Add Comment

• Los beneficios de la acupuntura en tratamientos de dolor de espalda o alteraciones del sistema nervioso son notables, ahora posiblemente en cuestiones como la artrosis sus efectos se deban más a lo que apunta el artículo.