ene
2012

PERLA: El ejercicio físico es eficaz para prevenir recurrencias tras el tratamiento de la lumbalgia

imagen perlaPregunta clínica
¿Son eficaces los ejercicios para la prevención de recurrencias de lumbalgia?

Respuesta
Los ejercicios postratamiento (proporcionados a los pacientes al finalizar el tratamiento habitual de un episodio de lumbalgia), con un grado de evidencia moderado, son más eficaces que la no intervención en la reducción de la tasa de recurrencias en 1 año. 2 estudios de evidencia moderada mostraron una reducción significativa de las recurrencias entre los 6 meses y los 2 años de seguimiento. Pero la evidencia de la reducción de los días de baja por los ejercicios tras el tratamiento fue muy baja. Hubo pruebas contradictorias sobre la efectividad del tratamiento con ejercicio (ejercicio como parte del tratamiento de un episodio actual de dolor lumbar con el objetivo de prevenir también nuevos episodios de dolor lumbar) para reducir el número de recurrencias o la tasa de recurrencia.

Advertencia
Los efectos adversos del ejercicio no se mencionaron en los estudios. Las diferencias entre los ejercicios utilizados en los distintos estudios suponen una limitación a esta revisión, lo que hace difícil especificar el contenido de dicho programa para prevenir recurrencias de lumbalgia.

Contexto
La lumbalgia es una dolencia común que tiene tendencia a repetirse. Los episodios de dolor lumbar pueden ser muy debilitantes y suponen una pesada carga económica internacional.

Revisión sistemática Cochrane
Choi BKL et al.
Exercises for prevention of recurrences of low-back pain.
Cochrane Reviews 2010, Issue 1. Article No CD006555. DOI:10.1002/14651858.CD006555.pub2.

Esta revisión contiene 9 estudios que incluyeron 1520 participantes.
Perla Nº 254, mayo de 2010.
Escrita por Brian R McAvoy y traducida por Noelia Caballero.