abr
2013

Efectividad del Pilates en Lumbalgia crónica

Se ha publicado una nueva revisión de revisiones sistemáticas sobre el uso del Pilates en la lumbalgia crónica.
La recomendación de la realización de Pilates (u otras formas de ejercicios de tonificación y estiramientos selectivos – Tai Chi, Yoga, etc) en patología lumbar se  ha ido generalizando.

La evidencia actual es bastante pobre (podéis leer un metaanálisis sobre Pilates y Lumbalgia inespecífica en éste mismo blog), pero es una forma de intentar aumentar la adherencia a la terapia física y puede ser bastante útil tras programas de Rehabilitación supervisados (no como sustituto general de éstos).

Pilates y rehabilitación lumbalgia

BMC Med Res Methodol. 2013 Jan 19;13:7. doi: 10.1186/1471-2288-13-7.
Effectiveness of Pilates exercise in treating people with chronic low back pain: a systematic review of systematic reviews.
Wells C, Kolt GS, Marshall P, Hill B, Bialocerkowski A.

Antecedentes
Las revisiones sistemáticas (RS) aportan recomendaciones clínicas prácticas que están basadas en evaluaciones de evidencia primaria. Cuando RS con el mismo propósito obtienen diferentes conclusiones, resulta difícil identificar cual de ellas ha producido los hallazgos más creíbles y robustos.
Métodos
Este estudio examina 5 RS que han evaluado la efectividad de los ejercicios tipo Pilates en pacientes con dolor lumbar crónico. Se usa un proceso de 4 niveles para interpretar los hallazgos de las revisiones, que incluye comparación de las preguntas a investigar, estudios primarios y nivel y calidad de la evidencia de las revisiones. Dos revisores independientes evalúan el nivel de evidencia y la calidad metodológica de las RS. Otros 2 revisores evalúan los mismos niveles, pero usando la jerarquía de evidencia del National Health and Medical Research Council y el Revised Assessment of Multiple Systematic Reviews respectivamente. Los desacuerdos fueron resueltos por un tercer investigador.
Resultados
Se logró un alto nivel de consenso entre los revisores. Se observan hallazgos conflictivos en los 5 RS en relación con la efectividad del Pilates para reducir el dolor y la discapacidad en pacientes con dolor lumbar crónico. Los autores de las RS incluyeron estudios primarios que no responden a sus preguntas en relación con el tratamiento o características de la población. Se identifican un total de 10 estudios primarios en las 5 RS. Sólo 2 de ellos se incluyeron en todas las revisiones, debido a los diferentes criterios de inclusión en relación con la fecha de publicación y el estatus, definición de Pilates y calidad metodológica. El nivel de evidencia de las RS fue bajo debido al diseño metodológico de los estudios primarios. La calidad metodológica de las RS varió. Las que incluían un meta-análisis lograban resultados más altos.
Conclusiones
Existe evidencia no concluyente de que el Pilates sea efectivo en la reducción de dolor y discapacidad en pacientes con dolor lumbar crónico, lo que se debe al escaso número y pobre calidad metodológica de los estudios primarios. El Revised Assessment of Multiple Systematic Reviews aporta un método útil para evaluar la calidad metodológica de las RS. Sin embargo, los resultados individuales de cada ítem deberían ser revisados además de los resultados totales, de manera que no se manifiesten errores metodológicos sistemáticos y los resultados sean interpretados de forma apropiada.

Podéis acceder al artículo completo en: EFECTIVIDAD DEL PILATES EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON DOLOR LUMBAR CRÓNICO. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE REVISIONES SISTEMÁTICAS.

3 Comments+ Add Comment