mar
Sin categoría

Posicionamiento y ortesis en compresión medular metastásica: Revisión Cochrane

Imagen Logo Cochrane

Una de las interconsultas a Rehabilitación que más problemas o dudas nos plantea en el ámbito hospitalario es el manejo de las lesiones vertebrales y medulares en pacientes oncológicos, que en ocasiones incluso serían de indicación quirúrgica pero se evita inicialmente por los problemas concomitantes.
Muchas veces la decisión de tratamiento se toma en relación al pronóstico de la enfermedad y teniendo en cuenta las propias expectativas del paciente, si la esperanza de vida  es corta y en concordancia con un enfoque paliativo, creo que es fundamental conocer las preferencias del paciente, buscando el máximo alivio y comodidad.
Se ha publicado una revisión de la Cochrane sobre el posicionamiento y uso de ortesis en pacientes con inestabilidad vertebral y compresión medular secundaria.
Lamentablemente, existe poca investigación con metodología adecuada, que nos ayude a decidir la mejor manera de manejar esta condición, se encontraron 1611 estudios, ninguno de los cuales cumplió los criterios de inclusión de la Cochrane. No se han encontrado ensayos clínicos sobre la movilización o sobre el uso de ortesis.

Lee SH, Cox KM, Grant R, Kennedy C, Kilbride L.
Patient positioning (mobilisation) and bracing for pain relief and spinal stability in metastatic spinal cord compression in adults.
Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 3. Art. No.: CD007609. DOI: 10.1002/14651858.CD007609.pub2

Ultraresumen:

• Tipo: Revisión Cochrane
  • Conclusiones: Hay una falta de orientación basada en la evidencia en torno a cómo colocar correctamente y cuándo movilizar a los pacientes con conpresión medular metastásica o si las ortesis son eficaces para reducir el dolor o mejorar la calidad de vida. Se necesitan ECAs en esta importante área.

Podemos leer el abstract: Posicionamiento (movilización) y ortesis en compresión medular metastásica