may
26
2011
Sin categoría

Práctica mental para el tratamiento del déficit de las extremidades superiores tras el ACV

El “entrenamiento mental” o “práctica mental” esta en boga ultimamente en la población general. Todos conocemos por ejemplo el famoso Brain Training, videojuego que ha inspirado numerosos estudios posteriores para valorar su efectividad y aplicabilidad en distintas patologías, especialmente en el daño cerebral adquirido y en el Alzheimer.
Os dejo una revisión de le Cochrane que pretende determinar si una intervención terapéutica, añadiendo la Práctica Mental mejora el resultado de la rehabilitación de extremidades superiores en pacientes tras el Accidente cerebrovascular.

Cochrane Database Syst Rev. 2011 May 11;5:CD005950.
Mental practice for treating upper extremity deficits in individuals with hemiparesis after stroke.
Barclay-Goddard RE, Stevenson TJ, Poluha W, Thalman L.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prosprectivo, aleatorizado, controlado.
  • Conclusiones: Hay una limitada evidencia para sugerir que la PRÁCTICA MENTAL (PM) en combinación con otros tratamientos de rehabilitación parece ser beneficiosa para mejorar la función de la extremidad superior tras el accidente cerebrovascular, en comparación con otros tratamientos de rehabilitación sin PM. La evidencia sobre la mejora en la recuperación motora y la calidad de movimiento es menos clara. No existe un patrón claro respecto a la dosificación ideal de PM necesaria para mejorar los resultados. Se requieren estudios adicionales para evaluar el efecto de la PM en un tiempo posterior, el volumen de PM que se requiere para afectar a los resultados y si la mejoría se mantiene a largo plazo.

Podemos leer el abstract: Práctica mental para el tratamiento del déficit de las extremidades superiores tras el ACV.

Leave a comment

UA-37655059-1