abr
19
2011

Pregabalina en el dolor neuropático periférico: estudio multicéntrico

Pregabalina, Lyrica®
Pregabalina

Recientemente hablamos sobre una revisión Cochrane sobre la Gabapentina en dolor neuropático crónico y fibromialgia. En este caso os presento un ensayo multicéntrico sobre la pregabalina en el dolor neuropático periférico.
La Pregabalina pertenece al grupo farmacoterapéutico de antiepilépticos, su principio activo es un análogo del ácido γ-aminobutírico (GABA) y las indicaciones actuales en ficha técnica son: Dolor neuropático, especilemente secundarios Neuropatía diabética y Neuralgia postherpética en adultos. Epilepsia: tratamiento  combinado de las crisis parciales con o sin generalización secundaria. Trastorno de ansiedad generalizada en adultos. Los principales efectos secundarios son los mareos y la somnolencia, generalmente son de intensidad leve.
Actualmente creo que es uno de los fármacos más utilizados en dolor neuropático, no sólo en neuropatía diabética y neuralgia postherpética, sino también en radiculalgias, disestesias e incluso como adyuvante en múltiples procesos dolorosos. Además se ha generalizado el uso por distintas especialidades, tanto en especialistas del dolor como en Neurocirugía, Traumatología, Rehabilitación, etc.

Clin J Pain. 2011 Mar-Apr;27(3):185-93.
Pregabalin for peripheral neuropathic pain: a multicenter, enriched enrollment randomized withdrawal placebo-controlled trial.
Gilron I, Wajsbrot D, Therrien F, Lemay J.
Ultraresumen:

  • Tipo: Estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado.
  • Resultados: Se obtuvieron diferencias significativas pero modestas con placebo tanto en los subgrupos de pacientes con un diagnóstico de Neuropatía Diabética y Neuralgia Postherpética (p = 0,03), como en subgrupos con otros diagnósticos (P = 0,02). Se observaron diferencias significativas también en la interferencia del sueño, en escalas de ansiedad y depresión y otras medidas secundarias.
  • Conclusiones: Estos resultados apoyan la evidencia previa de la eficacia de la pregabalina, pero además muestran la eficacia y la tolerabilidad en una gama más amplia de condiciones de dolor neuropático periférico más allá de la Neuropatía Diabética y Neuralgia Postherpética.

Podemos leer el abstract: Pregabalina en el dolor neuropático periférico.

Leave a comment

UA-37655059-1