sep

¿Puede el dolor ser controlado por internet? Revisión sistemática

Mapa Visual de la Web 2.0

Ya hemos visto en entradas previas el uso de las nuevas tecnologías en el manejo de diversas patologías en el campo de la Rehabilitación (Ver etiqueta Telerehabilitación). En esta ocasión os dejo un artículo publicado en Pain sobre el manejo del dolor a través de internet, he de decir que en muchas consultas especializadas en Dolor se realiza manejo vía telefónica desde hace años y con buenos resultados, por lo que ésto puede ser un siguiente paso natural. Está claro que deberían ser pacientes en revisiones periodicas (no inicios de tratamiento o en fases agudas/subagudas) y con un manejo suficiente de los recursos electrónicos (mail, redes sociales, video-conferencia….) ¿Que pensáis? Se agradecen comentarios.

Pain. 2011 Aug;152(8):1740-50. Epub 2011 May 11.
Can pain be managed through the Internet? A systematic review of randomized controlled trials.Bender JL, Radhakrishnan A, Diorio C, Englesakis M, Jadad AR.

• Tipo: Revisión sistemática de ECA.
  • Conclusiones: Las intervenciones basadas en Internet parecen prometedoras para las personas con dolor, pero aún se desconoce qué tipo de pacientes pueden ser más beneficiados. Son necesarios Mmás estudios bien diseñados con diversos grupos de pacientes, con condiciones de control activo, y una mejor descripción de las perdidas, para fortalecer la evidencia sobre el impacto de las intervenciones basadas en Internet en el manejo del dolor. Esta revisión sistemática indica que la evidencia es prometedora.

Podemos leer el abstract: ¿Puede el dolor ser controlado por internet? Revisión sistemática.

1 Comment+ Add Comment

• Un trabajo interesante, cada vez veremos más estudios en esta linea, la telerehabilitación y la monitorización de pacientes en el domicilio vía internet parece un paso natural en la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud. Cada vez somos más digitales, estamos más conectados, y en más sitios (teléfonos, tabletas…)

Personalemnte he hecho ya mis primeras pruebas en esta linea, en control de pacientes en revisión, que a través de mensajes de facebook o formularios de google docs han ido reportando los avances y dudas de sus tratamientos domiciliarios. Como es lógico hay que ser muy selectivo con el tipo de pacientes a los que seleccionas para este tipo de control ya que tienen que tener un perfil tecnológico alto y un mayor grado de implicación en la terapia.

Internet ha venido para quedarse, y el que no se adapte se quedará fuera. Es una realidad que los pacientes ya van mucho más avanzados que nosotros en este aspecto, y por supuesto no viene a sustituir ningún apartado actual de las rehabilitaciones sino a potenciar, y facilitar algunas partes de las ya existentes.

Saludos!