abr
16
2012
Sin categoría

Rehabilitación de la memoria en Esclerosis Múltiple: Revisión Cochrane

Rehabilitación de la memoria en la Esclerosis Múltiple

Os dejo una revisión de la Cochrane sobre los programas de Rehabilitación cognitiva (concretamente sobre los déficits de memoria) en la esclerosis múltiple. La Neuropsicología y las intervenciones sobre los deficits cognitivos son campos en continua expansión dentro de la Neurorrehabilitación, aunque no son accesibles a la gran mayoría de pacientes afectos.
Esta revisión incluyó ocho estudios (un total de 521 pacientes) incluyendo distintas técnicas de reeducación de la memoria, algunos con programas informáticos o ayudas a la memoria (como diarios o calendarios).
Las conclusiones, cómo bien dicen los propios autores, deben ser tomadas con cautela por la poca calidad de algunos estudios incluidos.

Cochrane Database Syst Rev. 2012 Mar 14;3:CD008754.
Memory Rehabilitation for people with multiple sclerosis.
das Nair R, Ferguson H, Stark DL, Lincoln NB.

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión Cochrane
  • Conclusiones: No hay evidencia que apoye la eficacia de la rehabilitación de la memoria en la función de memoria o en las habilidades funcionales en pacientes con EM. Sin embargo, esta conclusión es debida a la escasa calidad de algunos de los estudios primarios revisados. Son necesarios ECA de mayor calidad metodológica.

Podemos leer el abstract: Rehabilitación de la memoria en Esclerosis Múltiple: Revisión Cochrane

Leave a comment

UA-37655059-1