jun
7
2011

Rehabilitación del ACV en cinta rodante con soporte parcial de peso.

Os dejo los resultados de un estudio aleatorizado, conocido como el Locomotor Experience Applied Post-Stroke o LEAPS, que se publican en la revista The New England Journal of Medicine. El estudio pretende comparar los efectos del tratamiento rehabilitador con terapia física supervisada con los resultados obtenidos con el tratamiento en tapiz rodante con soporte parcial del peso, además intenta clarificar si se obtienen mejores resultados con el inicio precoz o tardío de dicha técnica.

N Engl J Med. 2011 May 26;364(21):2026-36.
Body-weight-supported treadmill rehabilitation after stroke.
Duncan PW, Sullivan KJ, Behrman AL, Azen SP, Wu SS, Nadeau SE, Dobkin BH, Rose DK, Tilson JK, Cen S, Hayden SK; LEAPS Investigative Team.
Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo aleatorizado, controlado.
  • Intervención: El entrenamiento locomotor consiste en ejercicios en pasarela rodante con soporte de peso corporal para caminar, iniciado a los 2 y 6 meses después del accidente cerebrovascular. Este entrenamiento locomotor se comparó con un programa equivalente de ejercicio en casa con el objetivo de mejorar la flexibilidad, el rango de movimiento, la fuerza y el equilibrio y que fue supervisado por un fisioterapeuta./li>
  • Conclusiones: Todos los grupos estudiados lograron avances similares en la velocidad al caminar, en la recuperación motora, el equilibrio, el estado funcional y la calidad de vida. Sin embargo, al compararlo con el entrenamiento locomotor, el entrenamiento en casa requiere equipos menos costosos, su aplicación necesita un menor número de personal, un menor entrenamiento y, además, los pacientes son más propensos a cumplir con el régimen de ejercicios establecidos..

Podemos leer el abstract: Rehabilitación del ACV en cinta rodante con soporte parcial de peso.

Imagen vía: Robomédica

2 Comments+ Add Comment

  • Ángel, el artículo es muy bueno, pero la imagen que has elegido no corresponde.

    Has puesto una foto del sistema de robotico de rehabilitación de la marcha Lokomat, de la empresa suiza Hocoma.

    Sin embargo el estudio se ha hecho con otro sistema distinto de la marca Robomedica, Robo Weit Support System. Una empresa de California.

    Pienso que poner una foto de un ibuprofeno en un estudio sobre gabapentina no sería justo y lo mismo me pasa con la que has elegido, no se ajusta a la realidad, los resultados no son extrapolables ya que es una máquina distinta.

    Aquí tienes algunas imágenes que se ajustan más al sistema de suspensión sobre tapiz rodante que verdaderamente se ha utilizado en el estudio.

    http://www.robomedica.com/

    http://www.robomedica.com/BWS.htm

  • Veo que la has cambiado. Así está mejor.

Leave a comment

UA-37655059-1