dic
13
2011

Rehabilitación tras cirugía espinal: análisis coste-efectividad

Imagen discectomíaSe ha publicado un artículo en Spine sobre el manejo postoperatorio de la cirugía espinal (concretamente tras discectomías o tras descompresión de raíces nerviosas) analizando la función tras el uso de folletos informativos y programas de rehabilitación postquirúrgicos, sólos o combinados y las no intervención (seguimiento por cirujano).
Es un estudio coste-efectividad basado en un ensayo clínico con un total de 338 pacientes que fueron aleatorizados tras la cirugía.
Los resultados se midieron en QUALYS (años de vida ajustados por calidad) y los aspéctos de salud relacionados con la calidad de la vida se recogieron con el EuroQol-5D. Los resultados muestran que ninguna de las intervenciones es costo-efectiva según el rango utilizado en el English National Health Service. Así mismo no se encontraron diferencias significativas en los resultados al compara el folleto con el programa de Rehabilitación o al comparar el Folleto Vs No Folleto y la RHB vs No RHB.

Podemos ver el diseño del estudio publicado el año pasado en éste enlace: Function after spinal treatment, exercise and rehabilitation (FASTER).
En él podemos encontrar en qué consistía el programa de Rehabilitación: Los pacientes iniciaron el programa de 6 a 8 semanas tras la cirugía. El programa tuvo una duración de 6 semanas con pacientes que acuden por una hora dos veces por semana. Las clases eran dirigidas por un fisioterapeuta y constaban de trabajo general aeróbico, estiramientos, ejercicios de estabilidad, fortalecimiento y resistencia de musculatura de la espalda, músculos abdominales y piernas; formación ergonómica, asesoramiento sobre el levantamiento de pesos, el establecimiento de objetivos y auto-motivación.

Spine (Phila Pa 1976). 2011 Oct 1;36(21):1807-14.
Function after spinal treatment, exercise, and rehabilitation: cost-effectiveness analysis based on a randomized controlled trial.
Morris S, Morris TP, McGregor AH, Doré CJ, Jamrozik K.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo aleatorizado, controlado. Análisis coste-efectividad.
  • Conclusiones: El análisis coste-efectividad no apoya el uso de folletos o programas de Rehabilitación sólos o combinados tras la cirugía espinal.

Podemos leer el abstract: Rehabilitación tras cirugía espinal: análisis coste-efectividad

Leave a comment

UA-37655059-1