jul
30
2011

Resultados de la intervención fisioterápica en la Reahabilitación tras discectomía lumbar

En esta entrada os presento un estudio publicado en Spine sobre el tratamiento fisioterápico como parte del proceso rehabilitador tras discectomía lumbar (primera intervención en un único nivel).
El tema es controvertido, con una simple busqueda vemos que en los últimos diez años se han publicado bastantes revisiones (la mayoría del mismo grupo de autores y algunas auspiciadas por la Cochrane) sobre la Rehabilitación y el inicio precoz de terapia física tras discectomía lumbar.
Voy a intentar hacer un breve resumen de los antecedentes más relevantes sobre el tema y después os dejo el del artículo propiamente dicho. Espero que surgan comentarios y debate.


Spine (Phila Pa 1976). 2007 Sep 1;32(19):2041-9.
Physiotherapy-based rehabilitation following disc herniation operation: results of a randomized clinical trial.
Erdogmus CB, Resch KL, Sabitzer R, Müller H, Nuhr M, Schöggl A, Posch M, Osterode W, Ungersböck K, Ebenbichler GR.
Ensayo clínico aleatorizado con un total de 120 pacientes, divididos en tres grupos uno recibió tratamiento rehabilitador integral con sesiones de fisioterapia supervisada, otro grupo recibió un “tratamiento placebo” y otro ningún tratamiento.

  • Concluyen: La intervención fisioterápica es más eficaz que la no realización de tratamiento a corto plazo. Debido a los escasos beneficios de la fisioterapia en relación con “simulacro” de terapia, queda abierta la pregunta de si este tratamiento actúa fisiológicamente sobre pacientes tras la cirugía de disco lumbar, pero los factores psicológicos pueden contribuir sustancialmente a los beneficios observados.

Eur J Phys Rehabil Med. 2010 Dec;46(4):489-96. Epub 2010 Oct 8.
The effects of early aerobic exercise after single-level lumbar microdiscectomy: a prospective, controlled trial.
Gencay-Can A, Gunendi Z, Suleyman Can S, Sepici V, Çeviker N.
Ensayo clínico aleatorizado con un total de 40 pacientes, divididos en dos grupos uno recibió tratamiento rehabilitador basado en 20 sesiones de fisioterapia supervisada y programa de ejercicio domiciliario y el grupo control solamente realizo el programa de ejercicio domiciliario.

  • Concluyen: Los resultados de este estudio mostraron que el ejercicio aeróbico a partir de un mes tras la primera microdiscectomía lumbar de un único nivel, dio lugar a una mayor mejoría funcional que el programa de ejercicios en casa durante las sesiones de ejercicio. Impacto de rehabilitación clínica. Sugerimos que los pacientes adecuados con un solo nivel de microdiscectomía deben ser alentados a participar en el programa de ejercicio aeróbico al mes de la cirugía para recuperar el funcionamiento.

REHABILITACIÓN DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE DISCO LUMBAR
Raymond WJG Ostelo, Leonardo Oliveira Pena Costa, Christopher G. Maher, Henrica CW de Vet, Maurits W van Tulder
Revisión Cochrane (ultima actualización en 2009) que concluía:

  • Los programas de ejercicio que comenzaban entre cuatro y seis semanas después de la cirugía parecen producir una disminución más rápida del dolor y la discapacidad funcional en comparación con ningún tratamiento. Los programas de ejercicio de alta intensidad parecen producir una disminución más rápida del dolor y la discapacidad que los programas de ejercicio de baja intensidad. No hubo diferencias significativas entre ejercicios supervisados y domiciliarios para el alivio del dolor, la discapacidad, o el efecto general percibido. No existen pruebas de que los programas activos aumenten la tasa de nueva cirugía después de una primera cirugía lumbar.

Spine (Phila Pa 1976). 2011 Jun 15;36(14):E961-72.
Physiotherapy rehabilitation post first lumbar discectomy: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.
Rushton A, Wright C, Goodwin P, Calvert M, Freemantle N.

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión sistemática y meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados.
  • Resultados: Se analizaron un total de 16 ECA (1336 participantes).
  • Conclusiones: existe poca evidencia concluyente sobre la eficacia de la fisioterapia ambulatoria tras una primera discectomía lumbar. Las mejores prácticas siguen sin estar claras.

Podemos leer el abstract: Resultados de la intervención fisioterápica en la Reahabilitación tras discectomía lumbar.

2 Comments+ Add Comment

  • Buenos días Doctor. Enhorabuena por su excelente blog. Sobre el tema que nos atañe, considero que la cirugía es un punto de inflexión (obviamente) entre el tratamiento conservador y el tratamiento quirúrgico.

    Entrar en criterios para intervenir o no intervenir excede mis competencias, pero considero que tanto las lumbalgias como las discopatías lumbares, son consecuencia directa, en la mayoría de los casos, tanto de un maluso, como de un desuso de nuestro aparato locomotor. Mala higiene postural, mala alimentación, sobrepeso, actividad física insuficiente o excesiva… ¿No llega usted a la conclusión de que con una educación más trabajada seríamos una sociedad mucho más saludable?

    En tanto en cuanto, desde mi punto de vista, es el sedentarismo una verdadera patología moderna, y el ejercicio moderado el principio de una espiral de beneficios objetivos, con base fisiológica, creo que éste es un pilar básico y fundamental, no sólo en la recuperación tras intervenciones, sino en la prevención de las mismas.

    Si me lo permite, le traslado una pregunta, ¿No piensa usted que hay muchísimos casos que con un programa de ejercicios y unas pautas estrictas podrían puentear el quirófano?

    Un cordial saludo.

  • he sido muiy deportista, y ahora despues de haber cargado pesos entre 30 a 45 kg., tengo dolor en la pierna izq. el dolor es mas intenso cuando me acuesto y debo buscar una posicion ( mi pierna izq encima de la derecha y casi en forma fetal y de costado), el medico me saco la radiog. y se ve el coxis muy pegado a su vertebre , me estoy tratando con dosis de complejo B 1-6-12 el ultimo en 10mil und.
    los dolores reflejados estan en el muslo superior izq, rodilla izq. y en el musculo pegado a la canilla.
    Nunca he sufrido de dolores y mi columna esta normal, pese a tener muy pegado el sacro con la ultima vertebra.

Leave a comment

UA-37655059-1