mar
15
2011

Resultados de un programa de ejercicio domiciliario de 1 año en la fractura de cadera

Illusoin of stature. June 16-19, 2009.

La fractura de cadera es uno de los procesos patológicos más importantes tanto por su incidencia creciente como por la morbi-mortalidad y por los costes asociados.
Ya en 1990 se calculó una incidencia de 1,7 millones de fracturas de cadera en todo el mundo. Actualmente estamos observando un aumento de dicha incidencia, fundamentalmente asociada al envejecimiento poblacional, pero también hay que tener en cuenta el aumento de la expectativa de vida en África, Asia, Sudamérica y Este del Mediterráneo, así se prevé que en el 2050 el 71% de las fracturas de cadera se producirán en África, Asia, Sudamérica y Este del Mediterráneo.
Es una patología que afecta especialmente a personas mayores, según el estudio que consultemos la entre el 80-90% de los afectados tienen más de 65 años.
La importancia de éste proceso no sólo radica en los términos epidemiológicos descritos, está asociado a un detrimento de la calidad de vida, a una importante morbilidad y a frecuentes complicaciones secundarias. Desde el punto de vista de Rehabilitación, nuestra intervención va a depender del tratamiento elegido y de la presencia o no de comorbilidad asociada.
Os presento una intervención de un año, recientemente publicada, sobre el uso de un programa de ejercicios (primero supervisados y luego domiciliarios) y los resultados obtenidos.


Arch Intern Med. 2011 Feb 28;171(4):323-31.
Delivery and outcomes of a yearlong home exercise program after hip fracture: a randomized controlled trial.
Orwig DL, Hochberg M, Yu-Yahiro J, Resnick B, Hawkes WG, Shardell M, Hebel JR, Colvin P, Miller RR, Golden J, Zimmerman S, Magaziner J.


Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prosprectivo, aleatorizado, controlado.
  • Intervención: Programa de ejercicio supervisado por instructores y posteriormente en domicilio, basado en ejercicios aeróbicos y de resistencia progresiva. Variables estudiadas: densidad mineral ósea del cuello femoral contralateral, kilocalorías gastadas en la actividad física mediante la Escala de Yale, la actividad física, fuerza muscular, masa grasa, las actividades de la vida diaria, y el funcionamiento físico y psicosocial. Evaluación a los 2, 6 y 12 meses
  • Conclusiones: se observó un aumento en el nivel de actividad, sin embargo, no se detectaron cambios significativos en el resto de resultados.

Podemos leer el abstract: Resultados de un programa de ejercicio domiciliario de 1 año en la fractura de cadera.

Me llaman la atención dos cosas, primero que el programa de ejercicios está supervisado por instructores deportivos (creo que puede ser interesante el trabajo de especialistas en deporte o Medicina Deportiva para éste tipo de intervenciones y que pueden aportar mucho a un equipo interdisciplinar, a lo mejor sería buena opción ir incorporándolos en los equipos de Rehabilitación para cooperar en la programación/supervisión de programas de ejercicio); otro elemento que me ha llamado la atención son los pobres resultados en el resto de variables (sólo consiguen una mejoría en el nivel de actividad diaria…).
¿Qué pensáis? Se agradecen los comentarios…

1 Comment+ Add Comment

  • Pues esto comprueba una de las carencias que tenemos en Rehabilitacion, la falta de interes investigador!!!
    Es increible que tanto los medicos deportivos como los fisioterapeutas publiquen constantemente, aunque no siempre con gran valor cientifico, y nosotros seamos tan asistenciales

Leave a comment

UA-37655059-1