feb
14
2011

Resultados funcionales a los 3 meses post-ictus

Os presento un estudio descriptivo multicéntrico sobre los resultrados tras 3 meses de evolución en pacientes tras un primer caso de ictus. Es un estudio que engloba pacientes de toda Europa. Se incluyen poblaciones de Francia (Dijon), Italia (Sesto Fiorentino), Litania (Kaunas), Reino Unido (Londres), España (Menorca)y Polonia (Varsovia). Hay que destacar la gran variabilidad de resultados entre las distintas poblaciones y que no se detalla si se ha realizado algún protocolo de Rehabilitación específico (aunque se presupone no?). Como nota negativa, se encontró un mayor riesgo de sufrir unos “pobres resultados” en Kaunas.

Neurology. 2011 Jan 11;76(2):159-65. Epub 2010 Dec 9.
Three-month stroke outcome: the European Registers of Stroke (EROS) investigators.

Ultraresumen:

  • Tipo: estudio descriptivo multicéntrico
  • Resultados: Un total de 2.034 pacientes con un primer ACV incluidos. La mediana de edad fue de 73 años, el 52% eran mujeres. El promedio ponderado por riesgo acumulado de muerte fue de 21,8% . La proporción ponderada de malos resultados fue de 41.3%.
  • Conclusión: Más del 40% de los pacientes tenían un mal resultado (se definen como dependientes, muertos, o institucionalizados) a los 3 meses de evolución .

Podemos leer el abstract: Resultados funcionales a los 3 meses post-ictus

2 Comments+ Add Comment

  • Llama la atención el porcentaje tan alto de pacientes con malos resultados. Tal vez por que incluyen un timepo de analisis muy corto tras el ictus (solo tres meses). Los programas intensivos de rehabilitación consiguen que aquellos pacientes que no fallecen consigan al final del periodo de rehabilitación marcha en interiores y dependencia incompleta en un elevado porcentaje. Sería interesante saber que tipo de programa de rehabilitación han seguido , en que áreas, con que intensidad etc. Extraer sino conclusiones de ese estudio nos llevaría a adoptar posrturas nihlistas de para que vamos hacer nada si casi la mitad vana tener un mal resultado.

  • Completamente de acuerdo contigo Juan. Creo que desde nuestra especialidad tenemos la responsabilidad de analizar con precisión la eficacia de protocolos de rehabilitación específicos e intensivos (por otra parte avalados por multitud de estudios previos) para evitar caer en la actitud nihilista que comentas. Sería muy triste e injusto para los pacientes el que se les prive de la oportunidad de mejorar su calidad de vida, por un escepticismo no avalado ni por la evidencia ni por la experiencia.

Leave a comment

UA-37655059-1