ene
19
2011

Resultados tras implante de protesis de recubrimiento vs la artroplastia total de cadera

En éste post me alejo un poco de los temas puramente de Rehabilitación, pero creo que es importante para la práctica diaria conocer las distintas técnicas quirúrgicas que vamos a ver en la consulta.
A modo de introducción (muy somera…) cabe destacar que las prótesis de superficie (o de recubrimiento de cadera) han ido ganando adeptos en los últimos años (desde los 80). Estarían especialmente indicadas en personas jóvenes que quieren mantenerse activas y prevenir problemas en una futura cirugía de revisión.
En cuánto a las ventajas: en principio respetan más la biomecánica de la articulación, tienen menos riesgo de luxación, en futuras intervenciones se puede realizar una artroplastia “de novo” (al no haber tanta pérdida de material oseo), etc.
Como desventajas destaca la mayor dificultad de la técnica quirúrgica y el que no deben colocarse en huesos osteoporóticos y sobre todo que no existen datos a tan largo plazo como en otras técnicas.
Respecto a ésto último, aquí os dejo un meta-análisis de diciembre de 2010 sobre los resultados clínicos y radiológicos de las prótesis de recubrimiento de cadera vs la artroplastia total de cadera.
Independientemente de la técnica, aquellos pacientes más comprometidos con su Rehabilitación consiguen niveles más altos de funcionalidad y están más satisfechos después de la cirugía (no me lo invento yo, lo podéis leer en éste artículo reciente : ¿El compromiso con la Rehabilitación influye en los resultados clínicos tras artroplastia de superficie?)

Acta Orthop. 2010 Dec;81(6):684-95. Epub 2010 Nov 11.
The clinical and radiological outcomes of hip resurfacing versus total hip arthroplasty: a meta-analysis and systematic review.
Smith TO, Nichols R, Donell ST, Hing CB.

Ultraresumen:

  • Tipo: Meta-análisis
  • Conclusiones: los resultados funcionales con la prótesis de superficie fueron mejores que con la artroplastia total de cadera. Sin embargo, hubo una incidencia estadística y significativamente mayor de osificaciones heterotópicas, aflojamiento aséptico y cirugía de revisión con la artroplastia de superfice.

Podéis leerlo completo: Resultados tras artroplastia de superficie vs la artroplastia total de cadera

Leave a comment

UA-37655059-1