sep
2012

Revisiones sobre la Rehabilitación en la enfermedad de Parkinson

Rehabilitación en Parkinson: Imagen Tomografía emisión Positrones

En éste año se han publicado varias actualizaciones Cochrane sobre distintos aspectos del tratamiento no farmacológico en la enfermedad de Parkinson.
A raíz de ésto vamos a intentar recopilar las últimas revisiones referidas a la rehabilitación en la enfermedad de Parkinson, incluyendo intervenciones logopédicas, fisioterápicas o sobre la disfagia.
La revisión sobre las intervenciones fisioterápicas deja patente una de las dudas que me surgen sobre múltiples tratamientos realizados en Rehabilitación: ¿Si una intervención consigue un efecto clínicamente pequeño o irrelevante (aunque significativo), debe continuarse? ¿Si el efecto encima es a corto plazo pero no mantenido?
En otros ámbitos de la medicina (mejor digamos ámbitos sanitarios que engloba todo), está claro que una intervención, efectiva, pero no eficiente y no costo-efectiva sería relegada, pero en nuestro campo aún faltan estudios de calidad sobre los que asentarse. ¿Qué pasará cuando los haya?

De ante mano digo que en el caso del Parkinson hay algunos resultados que se acercan a la relevancia clínica, pero siguen siendo a corto plazo.
Espero comentarios (no sólo sobre el Parkinson sino también globales).

1) Fisioterapia Vs placebo o la NO intervención en la enfermedad de Parkinson

Tomlinson CL, Patel S, Meek C, Clarke CE, Stowe R, Shah L, Sackley CM, Deane KHO, Herd CP, Wheatley K, Ives N.
Physiotherapy versus placebo or no intervention in Parkinson’s disease.
Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 8. Art. No.: CD002817. DOI: 10.1002/14651858.CD002817.pub3.

• Introducción: A pesar de la evolución de los tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas para la enfermedad de Parkinson, los pacientes desarrollan una discapacidad progresiva. El papel de la fisioterapia tiene como objetivo maximizar la capacidad funcional y disminuir las complicaciones secundarias a través de la rehabilitación del movimiento en un contexto de educación y apoyo a la persona en su totalidad. El objetivo general es optimizar la independencia, la seguridad y el bienestar, mejorando así la calidad de vida.
  • En esta revisión se comprara la efectividad del tratamiento fisioterápico con la NO intervención
  • Se encontraron 33 ensayos con un total de 1518 pacientes.
  • CONCLUSIONES: Se encontraron mejores resultados en el grupo de fisioterapia a corto plazo (menos de tres meses), pero sólo fue significativa para la velocidad, test de los 2 o 6-minutos, la longitud del paso, Functional Reach Test, Berg Balance Scale y en la clinician-rated UPDRS. La mayoría de las diferencias observadas entre los tratamientos fueron pequeñas. Sin embargo, para algunas medidas de resultado (por ejemplo, la velocidad, la Berg Balance Scale y UPDRS), las diferencias observadas se acercan a lo que se consideran cambios con repercusión clínica. La revisión demuestra que existen una amplia variedad de técnicas empleadas por los fisioterapeutas para tratar la Enfermedad de Parkinson. Sin embargo, no hubo evidencia de diferencias en el efecto del tratamiento entre los diferentes tipos de intervenciones. Existe la necesidad de desarrollar un consenso de las ‘mejores prácticas’para llevar a cabo grandes y bien diseñados ensayos controlados aleatorios para demostrar la eficacia a largo plazo y el coste-efectividad de la fisioterapia.

2) Terapia del habla y del lenguaje en la enfermedad de Parkinson

Herd CP, Tomlinson CL, Deane KHO, Brady MC, Smith CH, Sackley CM, Clarke CE.
Speech and language therapy versus placebo or no intervention for speech problems in Parkinson’s disease.
Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 8. Art. No.: CD002812. DOI: 10.1002/14651858.CD002812.pub2.

• Introducción: Muchas personas con enfermedad de Parkinson padecen trastornos del habla. Especialmente debilidad, voz ronca, nasal o mononotona, articulación imprecisa, dificultad para iniciar discurso, problemas de ritmo, tartamudeo y temblor. También se produce una alteración en la mímica facial y en la comunicación no verbal o gestual. Estas discapacidades tienden a progresar durante el desarrollo de la enfermedad y pueden condicionar importantes problemas comunicativos.
  •  En esta revisión se comprara la efectividad del tratamiento logopédico con el placebo (tratamiento simulado) o ningún tratamiento.
  • Se encontraron 3 ensayos con un total de 63 pacientes que cumplían citerios de admisión. Los tres ensayos controlados informaron un efecto positivo de la terapia del habla y lenguaje para los trastornos del habla en la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, hay que señalar que hubo fallos en los métodos utilizados en estos estudios y sólo un pequeño número de pacientes con enfermedad de Parkinson se examinaron.
  • CONCLUSIONES: no hay suficiente evidencia para probar o refutar absolutamente el beneficio de la terapia del habla y lenguaje en pacientes con enfermedad de Parkinson, pero la falta de evidencia no significa falta de efecto. Es necesario un ECA bien diseñado y amplio para evaluar la eficacia de la terapia del habla y del lenguaje para los trastornos del habla en la enfermedad de Parkinson. Sería aconsejable un  seguimiento de los pacientes durante al menos seis meses para determinar la duración de cualquier mejora.

3) Comparación de distintas técnicas del habla y del lenguaje en la enfermedad de Parkinson

Herd CP, Tomlinson CL, Deane KHO, Brady MC, Smith CH, Sackley CM, Clarke CE.
Comparison of speech and language therapy techniques for speech problems in Parkinson’s disease.
Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 8. Art. No.: CD002814. DOI: 10.1002/14651858.CD002814.pub2.

• Esta revisión compara los beneficios de distintas intervenciones logopédicas para las personas con enfermedad de Parkinson
  • Se encontraron 6 ensayos con un total de 159 pacientes.
  • CONCLUSIONES: Los métodos terapéuticos variaron tanto que el meta-análisis de los resultados no fue posible. Teniendo en cuenta el pequeño número de pacientes y las fallas metodológicas en estos estudios, no hay pruebas suficientes para apoyar el uso de una intervención u otra para el tratamiento de trastornos del habla en personas con enfermedad de Parkinson.

4) Tratamientos no farmacológicos para la disfagia en la enfermedad de Parkinson

Herd CP, Tomlinson CL, Deane KHO, Brady MC, Smith CH, Sackley CM, Clarke CE.

• Esta revisión comparó los beneficios del tratamiento de la deglución versus un placebo (tratamiento simulado) o ningún tratamiento para los trastornos de deglución de la enfermedad de Parkinson.
  • No había ningún ensayo controlado con asignación al azar o no, en este campo.
  • CONCLUSIONES: No hay ninguna evidencia proveniente de ensayos para demostrar o refutar el beneficio del tratamiento de la deglución para los trastornos de la deglución en personas con la enfermedad de Parkinson. Debe hacerse hincapié en que esta falta de evidencia no significa falta de efecto. Se necesitan ECAs grandes bien diseñados, controlados con placebo, que evalúen la efectividad del tratamiento para la disfagia de la enfermedad de Parkinson y sean informados según las pautas CONSORT. Deben escogerse medidas de resultado convenientes para que pueda evaluarse la eficacia y efectividad del tratamiento de la deglución no farmacológico y llevar a cabo un análisis económico.