jul
3
2011

Riesgo y riesgo acumulado de recurrencia de ictus

Una de las preguntas más frecuentes de los afectados pour un Ictus y sus familiares (a parte del pronóstico funcional) es sobre el riesgo de recurrencia posterior. Tener una forma de medida validada para dar respuesta a estas cuestiones sería fundamental para los especialistas en Rehabilitación dedicados a la patología neurológica.
En esta ocasión os dejo una revisión sistemática y meta-análisis sobre el riesgo de recurrencia del ictus.

Stroke. 2011 May;42(5):1489-94. Epub 2011 Mar 31.
Risk and cumulative risk of stroke recurrence: a systematic review and meta-analysis.
Mohan KM, Wolfe CD, Rudd AG, Heuschmann PU, Kolominsky-Rabas PL, Grieve AP.
Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión sistemática y meta-análisis.
  • Resultados: El riesgo acumulada de recurrencia fue del 3,1% a 30 días, el 11,1% a 1 año, el 26,4% a los 5 años, y el 39,2% a los 10 años tras el accidente cerebrovascular inicial. Este estudio también demuestra una reducción temporal del riesgo a los 5 años de recurrencia de ictus del 32% al 16,2% entre los estudios. Se encontró heterogeneidad significativa en todos los tiempos.
  • Conclusiones: El riesgo acumulado de recurrencia es muy variable hasta los 10 años. Esto puede ser explicado por diferencias en la casuística y los cambios en la prevención secundaria a través del tiempo. Sin embargo, las diferencias metodológicas pueden desempeñar un papel importante y el consenso sobre las definiciones debería mejorar la comparabilidad de los grupos de supervivientes

Podemos leer el abstract: riesgo y riesgo acumulado de recurrencia de ictus

Leave a comment

UA-37655059-1