ene
21
2012

Síndrome Tunel Carpiano: dos nuevas revisiones Cochrane

Se han publicado recientemente dos nuevas revisiones de la Cochrane centradas en uno de los procesos patológicos más comunes en la consulta de Rehabilitación, el síndrome del tunel carpiano (STC).
La primera revisión evalúa la evidencia actual en lo relativo al posicionamiento y al uso de equipos ergonómicos como parte del tratamiento del STC.
En la segunda se revisa la literatura sobre el tratamiento con ultrasonidos

Brace With Keyboard Tray, Carpal Tunnel Syndrome1) O’Connor D, Page MJ, Marshall SC, Massy-Westropp N.
 Ergonomic positioning or equipment for treating carpal tunnel syndrome.
 Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 1. Art. No.: CD009600. DOI: 10.1002/14651858.CD009600

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión Cochrane.
  • Resultados:Sólo se encontraron dos estudios (105 pacientes), ninguno era de alta calidad. Ningún estudio evaluó a corto plazo una mejora general, efectos adversos o necesidad de cirugía en los resultados. Uno de los estudios (25 participantes) encontró que un teclado ergonómico reduce el dolor después de 12 semanas, pero el segundo estudio no informó diferencias en la intensidad del dolor entre los grupos de teclado a los seis meses. Ningún estudio encontró mejoras en la función de la mano o en los signos clínicos en las personas que usan teclados ergonómicos.
  • Conclusiones: No hay pruebas suficientes de ensayos controlados aleatorios para determinar si una posición ergonómica o el equipo es beneficioso o perjudicial para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano.

Podemos leer el abstract: Posicionamiento o equipos ergonómicos para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano

2) Page MJ, O’Connor D, Pitt V, Massy-Westropp N.
Therapeutic ultrasound for carpal tunnel syndrome.
Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 1. Art. No.: CD009601. DOI: 10.1002/14651858.CD009601

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión Cochrane.
  • Resultados: Se encontraron 11 ensayos controlados aleatorios que incluyeron 443 participantes en general que evaluó la seguridad y el beneficio del ultrasonido terapéutico para las personas con síndrome del túnel carpiano.El riesgo de sesgo de los estudios fue bajo en algunos y poco claros o alto en otros.
  • Conclusiones: Sólo hay evidencia de mala calidad a partir de datos muy limitadas para sugerir que el ultrasonido terapéutico puede ser más eficaz que el placebo para la mejoría de los síntomas (ya sea a corto o a largo plazo) en personas con síndrome del túnel carpiano. No hay pruebas suficientes para apoyar el mayor beneficio de un tipo de régimen de ultrasonido terapéutico sobre otro, o para apoyar el uso del ultrasonido terapéutico en comparación con otras intervenciones no quirúrgicas para el síndrome del túnel carpiano, tales como férulas, ejercicios, y los medicamentos orales. Algunos estudios midieron los efectos adversos de ultrasonido terapéutico. Se necesita más investigación para descubrir cómo el ultrasonido terapéutico eficaz y seguro es para las personas con síndrome del túnel carpiano, en particular en el largo plazo. .

Podemos leer el abstract: Ultrasonidos en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano

Leave a comment

UA-37655059-1