abr
8
2011
Sin categoría

¿Son las intervenciones sobre actividad física coste-efectivas?

Actividad física Rehabilitación

La actividad física regular está considerada como un pilar fundamental en la prevención y tratamiento de múltiples enfermedades crónicas, que suponen una considerable carga tanto asistencial como económica a nivel sanitario. Está considerada como uno de los determinantes de la salud con mayor influencia sobre la morbilidad y mortalidad en la población.
Hay estudios publicados en los que se estima que en España (y paises mediterraneos) tienen unnos índices de actividad física en poblacíon adulta sensiblemente inferior si se compara con otros países de la Unión Europea. Todo ello hace necesario que resulte crucial la realización de intervenciones para la promoción de la actividad física.
La prescripción de ejercicio forma parte del arsenal terapéutico que empleamos regularmente en los servicios de Rehabilitación, no sólo para el tratamiento de procesos agudos, sino también como parte de las recomendaciones para mejorar el estado de salud y prevención en enfermos crónicos. En los últimos años se han presentado múltiples experiencias sobre la prescripción de actividad física desde Atención Primaria y en el ámbito de la comunidad (podéis leer un ejemplo de intervención desde A.P. publicado en 2009)
Os presento una revisión sistemática sobre la rentabilidad de éste tipo de intervenciones.


Br J Gen Pract. 2011 Mar;61(584):125-33.
Are physical activity interventions in primary care and the community cost-effective? A systematic review of the evidence.
Garrett S, Elley CR, Rose SB, O’Dea D, Lawton BA, Dowell AC.
Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión Sistemática. Análisis Coste-Efectividad.
  • Conclusiones: La mayoría de las intervenciones eran rentables para aumentar la actividad física, especialmente cuando la supervisión directa o instrucción no era necesaria. Los paseos, grupos de ejercicio o recomendaciones breves sobre ejercicio prescritas en persona, vía telefónica o por correo parecen ser más rentables que ejercicios en el gimnasio supervisados o programas caminar con un instructor. Muchas intervenciones de actividad física tenían estimaciones similares de coste-utilidad que las intervenciones farmacéuticas financiadas y se debe considerar su financiación en un nivel similar.

Podemos leer el abstract: ¿Son las intervenciones sobre actividad física coste-efectivas?

4 Comments+ Add Comment

  • Un tema interesante, definir la viabilidad económica de prescribir actividad física podría ser un paso hacia la implantación de medidas como ésta. Lo único que lamento es que dichas medidas despiertan entre los licenciados en Ciencias de la Actividad Física un conflicto de intrusismo, en lugar de ver el gran paso que supone reconocer la actividad física como intervención en Atención Primaria.

    Ya conocía medidas parecidas como el Programa Activa de promoción del ejercicio físico en Murcia, dirigido a pacientes con riesgo cardiovascular.

    Tengo que reconocer que me gusta mucho éste blog, al que estoy suscrito.

    Un saludo

  • En Extremadura hay un programa que se llama El Ejercicio Te Cuida, que se realiza en Atencion Primaria, son licenciados en Educacion Fisica y realizan actividades grupales, y esta dando buenos resultados. un saludo

  • Todas estas intervenciones deberán ir imponiéndose poco a poco. No creo que la prescripción o recomendación de ejercicios deba provocar un problema por un supuesto intrusismo.
    Lo que si sería recomendable, en determinados pacientes, es que esa prescripción sea realizada inicialmente por un facultativo (hay algunos tipos de ejercicios que no son recomendables o incluso están contraindicados en determinadas patologías).

  • Magnifica informacion!

Leave a comment

UA-37655059-1