ene
2
2012

Telemedicina aplicada al ictus en las Islas Baleares: el proyecto Teleictus balear – Revista de Neurología

Os dejo un nuevo ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden ser útiles en la asistencia sanitaria. En éste caso se trata de un proyecto del Servei de Salut de les Illes Balears, basado en el uso de la Telemedicina (por medio de videoconferencias) en la fase aguda del Ictus, ésto ha permitido acercar al neurólogo de guardia a zonas menos dotadas y potenciar la formación de equipos de ictus en los hospitales remotos, con lo que se ha hecho posible administrar el tratamiento fibrinolítico en zonas alejadas del Hospital de referencia.

El artículo es accesible a través de la revista Neurología, os dejo el enlace abajo.
Rev Neurol. 2012 Jan 1;54(1):31-40.
[The application of telemedicine for stroke in the Balearic Islands: the Balearic Telestroke project].
Jimenez MC, Tur S, Legarda I, Vives B, Gorospe A, Torres MJ, Merino P, Campillo C.
Introducción. Hay pruebas científicas inequívocas del beneficio clínico de las unidades de ictus y de la trombólisis en el ictus isquémico. Sin embargo, aún existen desigualdades en la cobertura y el tipo de tratamiento que reciben estos pacientes en función de su lugar de residencia y de la dotación tecnológica y organización de los hospitales de un determinado sistema de salud. La telemedicina aplicada al ictus se plantea como herramienta efectiva para reducir esta desigualdad en el acceso y en los resultados de la atención médica.
Desarrollo. En este trabajo se revisan los requerimientos asociados con la implantación de un sistema de teleictus, su desarrollo en el Servei de Salut de les Illes Balears y las principales experiencias publicadas hasta la fecha. Además, se avanza parte de la información obtenida en una evaluación formal a punto de finalizar de su efectividad y seguridad respecto a las de la trombólisis convencional en las Illes Balears.
Conclusiones. La implantación de un sistema de telemedicina aplicado al ictus es factible y permite ampliar la cobertura del tratamiento especializado. En el Servei de Salut de les Illes Balears se ha logrado mejorar notablemente el acceso a la trombólisis del ictus mediante el proyecto Teleictus balear. Su efectividad y seguridad parecen ser muy similares a las del tratamiento convencional.

Telemedicina aplicada al ictus en las Islas Baleares: el proyecto Teleictus balear – Revista de Neurología

Leave a comment

UA-37655059-1