mar
27
2011

Telerehabilitación tras la artroplastia de rodilla y en Rehabilitación Cardiaca

La Tele-rehabilitación se está mostrando como una herramienta de gran potencial en el tratamiento y seguimiento de múltiples procesos que generan discapacidad.
Sus principales ventajas serían:

    Telerehabilitación
  • Mayor accesibilidad: permite acceder a distintor programas a personas que por diferentes motivos (lejanía, dependencia, alteraciones en la movilidad…) no pueden desplazarse al centro de Rehabilitación.
  • Mayor flexibilidad: se pueden realizar programas flexibles, adaptados al déficit del usuario y más compatibles con otros aspectos de la vida diaria (trabajo, familia….)
  • Seguimiento durante un mayor periodo de tiempo.
  • Menor coste económico.
En cambio nos enfrentamos a otros inconvenientes como son la poca difusión de dichos programas, la posible reticencia inicial por parte del paciente y la necesidad de unos conocimientos mínimos sobre el manejo de internet u otras tecnologías.

Ya hablamos en posts previos sobre su uso en el seguimiento de pacientes con fibromialgia  y en el tratamiento tras la artroplastia de rodilla, presentando resultados positivos en ambos casos.
En ésta entrada os presento un nuevo artículo sobre el uso de las nuevas tecnologías tras las intervenciones con protesis total de rodilla y otro artículo sobre un programa de Rehabilitación Cardiaca supervisada a través de un smartphone y aplicaciones web que se está implantando en Australia.

Otro ejemplo muy actual (éste mes) sobre la Telerehabilitación lo podemos ver en ésta noticia sobre la creación del programa RehabTV, espero que iniciativas como ésta se vayan generalizando. (noticia completa: Proyecto de Telerehabilitación – RehabTV)

J Telemed Telecare. 2011 Mar 11.
A randomized controlled trial of home telerehabilitation for post-knee arthroplasty.
Tousignant M, Moffet H, Boissy P, Corriveau H, Cabana F, Marquis F.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo aleatorizado, controlado.
  • Conclusiones: La Telerehabilitación en domicilio es al menos tan eficaz como la atención habitual, y tiene el potencial para aumentar la accesibilidad en zonas con servicios de Internet a alta velocidad.

Podemos leer el abstract: Rehabilitación en domicilio tras artroplastia total de rodilla.

A continuacón os dejo los datos y enlaces al artículo sobre el programa de Rehabilitación Cardiaca:
Med J Aust. 2011 Feb 21;194(4):S15-9.
Uptake of a technology-assisted home-care cardiac rehabilitation program.
Varnfield M, Karunanithi MK, Särelä A, Garcia E, Fairfull A, Oldenburg BF, Walters DL.

Podemos leer el desarrollo del programa completo y sus discusiones en el siguiente enlace: Programa de Rehabilitación Cardiaca “tele-asistido” en domicilio

Leave a comment

UA-37655059-1