nov
29
2012

Terapia cognitiva comportamental en la lumbalgia crónica

Terapia cognitivaSe ha publicado una revisión sistemática sobre el uso de terapia cognitiva en la lumbalgia crónica inespecífica en el Journal of Pain Research. En la busqueda se encontraron 108 estudios pero únicamente cumplen criterios de inclusión 46. La terapia cognitiva se ha comparado con otras múltiples intervenciones habituales (comparación con lista de espera/tratamiento habitual, tratamientos físicos/ejercicio, información/educación, biofeedback, tratamiento operativo comportamental, cirugía de fusión lumbar y entrenamiento en relajación).

J Pain Res. 2012;5:371-80. doi: 10.2147/JPR.S25330. Epub 2012 Oct 11.
Assessing the role of cognitive behavioral therapy in the management of chronic nonspecific back pain.
Sveinsdottir V, Eriksen HR, Reme SE.

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión sistemática.
  • Conclusiones: Los resultados de esta revisión sugieren que la CBTes un tratamiento beneficioso para el dolor lumbar crónico inespecífico, llevando a mejorías en un amplio campo de variables cognitivas, comportamentales y físicas. Esto resulta especialmente evidente cuando se compara la CBTcon los tratamientos habituales o controles en lista de espera, pero variado e inconclusivo si se compara con el resto de modalidades. Las intervenciones multi y transdisciplinarias que integren la CBT con otras aproximaciones pueden representar la futura dirección del manejo del dolor lumbar crónico, con modificaciones terapéuticas en función de circunstancias o intereses específicos. Se encuentra la necesidad de futuras investigaciones específicas en el uso de elementos cognitivo-comportamentales para poder comparar los resultados..

Podemos leer el artículo completo en: TERAPIA COGNITIVA COMPORTAMENTAL (CBT) EN EL MANEJO DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO INESPECÍFICO

Leave a comment

UA-37655059-1