may
19
2011

Terapia de movimiento inducido por restricción Vs entrenamiento bimanual.

La Terapia de movimiento inducido por restricción (TMIR) está surgiendo como un enfoque de tratamiento fundamentelmente en niños con parálisis cerebral pero sigue planteando problemas significativos en cuanto a la práctica clínica diaria, especialmente por la negativa inicial de padres y terapeutas no familiarizados con la misma.
Os presento un ensayo clínico que pretende comparar dos intervenciones terapéuticas en niños con hemiplejia congénita, Terapia de movimiento inducido por restricción y el entrenamiento bimanual.


Como antecedentes hay una revisión Cochrane (con una última revisión en 2007) sobre el uso de la TMIR en éste caso aplicada a niños con parálisis cerebral espástica en la que se concluye: Esta revisión sistemática encontró un efecto del tratamiento significativo con el uso de la TMIR en un solo ensayo. También se mostró una tendencia positiva a favor de la TMIR y el uso forzado. Dada la escasez de pruebas, el uso de la TMIR, la TMIR modificada y el uso forzado debe considerarse experimental en niños con parálisis cerebral hemipléjica espástica. Se requiere investigación adicional con el uso de ECA con el poder estadístico adecuado, una metodología rigurosa y medidas de resultado válidas y confiables para apoyar firmemente la efectividad de la TMIR para los niños con parálisis cerebral hemipléjica espástica.
Podéis leerla aquí.

También es interesante una guía de práctica clínica de la National Guideline Clearinghouse publicada en 2009 sobre como aplicar dicha terapia (enlace aquí).

Arch Phys Med Rehabil. 2011 Apr;92(4):531-9.
Participation outcomes in a randomized trial of 2 models of upper-limb rehabilitation for children with congenital hemiplegia.
Sakzewski L, Ziviani J, Abbott DF, Macdonell RA, Jackson GD, Boyd RN.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prosprectivo, aleatorizado.
  • Conclusiones: No hubo diferencias significativas entre los dos enfoques terapéuticos.

Podemos leer el abstract: Terapia de movimiento inducido por restricción Vs entrenamiento bimanual.

Leave a comment

UA-37655059-1