mar
19
2012

Terapia en espejo para mejorar función motora tras el accidente cerebrovascular

Se ha publicado una Revisión Cochrane sobre la aplicación de la terapia en espejo en el accidente cerebrovascular, basada en 14 estudios con un total de 567 participantes.
A modo de introducción somera quiero recordar que la terapia en espejo es una técnica conocida desde los años 90, atribuida a V. Ramachandran que inicialmente fue indicada para el dolor de miembro fantasma en amputados (1996), apareciendo la primera referencia sobre sus aplicaciones pacientes con ACV o con Síndrome de dolor regional complejo unos años después, en el 1999.
El número e intensidad de sesiones no está suficientemente estandarizado, según la bibliografía que se consulte se aplican de 15-30 minutos al día, 2-6 veces por semana y durante 5-8 semanas.
En la actualidad su uso en el ACV (por lo menos en el ámbito público) aún no está muy extendido salvo en aquellas Unidades específicas de Ictus o de Daño Cerebral que cuentan con un equipo de Terapia Ocupacional más específico (otro tema a tratar es la creciente necesidad de Terapeutas Ocupacionales en los servicios de Rehabilitación, necesidad que, por desgracia, no siempre es satisfecha…).

Centrándonos en los resultados de la revisión:

  • Al final del tratamiento, la terapia del espejo mejora el movimiento de la extremidad afectada y la capacidad para llevar a cabo las actividades diarias. 
  • También redujo el dolor, pero sólo en pacientes con un síndrome de dolor regional complejo asociado.
  • Los efectos beneficiosos se mantuvieron durante seis meses, pero no en todos los grupos de estudio. 
  • No se comunicaron efectos secundarios adversos.
Pese a las limitaciones metodológicas, al ser una técnica sencilla (incluso aunque inicialmente se realice bajo supervisión del terapeuta ocupacional, posteriormente puede ser continuada por el propio paciente en domicilio), barata y sin efectos secundarios, debería aplicarse de forma generalizada como complemento al programa de Rehabilitación tradicional.

Thieme H, Mehrholz J, Pohl M, J Behrens, Dohle
Terapia en espejo para mejorar función motora tras el accidente cerebrovascular
Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2012, Número 3. Arte. N º: CD008449. DOI: 10.1002/14651858.CD008449.pub2

 Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión Cochrane
  • Conclusiones: Los resultados indican evidencia sobre la efectividad de la terapia del espejo para mejorar la función motora en miembros superiores, las actividades de la vida diaria y el dolor, por lo menos como un complemento a la rehabilitación normal para los pacientes tras un accidente cerebrovascular. Las limitaciones se deben a pequeños tamaños de muestra de la mayoría de los estudios incluidos, las intervenciones de control que no se utilizan de forma rutinaria en la rehabilitación del ictus y algunas limitaciones metodológicas de los estudios.

Podemos leer el abstract: Terapia en espejo para mejorar función motora tras el accidente cerebrovascular

2 Comments+ Add Comment

  • Muy buenas, quiero compartir que esto me parece algo muy novedoso, nunca he escuchado hablar de esta terapia, muchas gracias por la informacion, he aprendido algo mas gracias a ti…
    un gran saludo
    by juegos de vestir

  • Yo uso el espejo en los pacientes con ictus, me parece un feedback sencillo y barato. Comentaré que a muchos les supone un esfuerzo mental que les cuesta tolerar. Creo que puede ser especialmente útil en aquellos que tiene una peor percepción táctil o propioceptiva de su extremidad, dado que percibir su imagen en el espejo les puede ayudar a superar es déficit perceptivo. No estoy seguro que pueda mejorar la motilidad allí donde no exista. Un saludo

Leave a comment

UA-37655059-1