feb
11
2011

Terapia manual Vs TENS en la cervicalgia

Me alegra presentar un estudio sobre técnicas fisioterápicas que prescribimos a diario en nuestra consulta de Rehabilitación, y encima realizado en España, concretamente por una Unidad de Primaria de Madrid.
Cómo ya vimos en otra entrada (sobre la movilización pasiva del hombro), poco a poco se van realizando más y mejore estudios sobre las distintas intervenciones que tenemos disponibles en Rehabilitación que van arrojando luz a nuestra práctica diaria.


Como dicen en el blog de Fisioterapia en Atención Primaria, si en una cervicalgia mecánica los resultados son los mismos con los TENS que con la terapia manual, porque no usar éstos y liberar al fisio para realizar otra intervención más necesaria? Es más, porqué no promovemos más el uso domiciliario de los TENS (con una indicación y supervisión, hasta asegurar que el paciente sabe como usarlos) como se realiza en algunos servicios?
Cabe destacar que ambas técnicas consiguen reducir la percepción del dolor a corto plazo pero dicha mejoría no es persistente (en la evaluación a los 6 meses).

Man Ther. 2011 Feb;16(1):66-73. Epub 2010 Aug 5.
Primary care randomized clinical trial: manual therapy effectiveness in comparison with TENS in patients with neck pain.

Ultraresumen:

  • Tipo: ensayo clínico randomizado
  • Conclusiones: no hay diferencia significativa en los resultados del tratamiento de la cervicalgia mecánica, mediante terapia manual o con a la aplicación de TENS.

Podemos leer el abstract: Terapia manual Vs TENS en cervicalgia mecánica

Leave a comment

UA-37655059-1