jun
20
2011

Terapias alternativas en el manejo de la osteoartritis.

Os presento una revisión sobre distintas terapias alternativas para el tratamiento de la osteoartritis. Me ha parecido curiosa la cantidad de terapias alternativas que se han ido estudiando(se incluyen 25 sustancias recogidas en al menos un ensayo, y ciertamente algunas ni las había oído mencionar…).

En cuánto a la evidencia obtenida, me gustaría reflejar la escasa calidad de los estudios revisados (sobre todo en lo respectivo a tamaño muestral y protocolización del estudio), por lo que creo que los resultados deben ser mantenidos en stand-by hasta que mejore la calidad metodológica.

Os transcribo la lista por si no podéis acceder: Articulin F, garra del diablo, Du Huo Ji sheng Wan, Cetil-miristoleato, mejillones de labios verdes, los extractos de corteza de pino, 306XI SKI, vitaminas del complejo B, el jengibre, la homeopatía, colágeno, eazmov, aceite de hígado de pescado, sreumalax, la vitamina K, el ácido hialurónico, ortigas, corteza de sauce, o antioxidantes como la vitamina E.


Rheumatology (Oxford). 2011 May;50(5):911-20. Epub 2010 Dec 17.
Evidence for the efficacy of complementary and alternative medicines in the management of osteoarthritis: a systematic review.
De Silva V, El-Metwally A, Ernst E, Lewith G, Macfarlane GJ; Arthritis Research UK Working Group on Complementary and Alternative Medicines.
Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión sistemática
  • Resultados: Se encontró evidencia consistente en el empleo de capsaicina gel y S-adenosil-metionina. También hubo consistencia en el uso de Incienso de India, Rosa de Mosqueta y metil-sulfonil-metano. En el resto no se encontró consistencia en la evidencia.
  • Conclusiones: La principal limitación en la revisión es la escasez de ensayos controlados aleatorizados: la ampliación de la evidencia, sobre todo para aquellos compuestos con resultados prometedores, debe ser una prioridad para los investigadores.

Podemos leer el abstract: Terapias alternativas en el manejo de la osteoartritis.

Leave a comment

UA-37655059-1