nov

Tratamiento de la capsulitis adhesiva con hialurónico intra-articular

Infiltración hialurónico hombroOs dejo una revisión sistemática sobre el uso de infiltraciones con hialurónico en la capsulitis adhesiva de hombro. Los resultados valorados son el EVA, el Balance articular, la escala Constant, Cho function score y JOA score.
Como podéis ver la mejoría obtenida es similar a la que tenemos con la infiltración con corticoides, pero los efectos secundarios y las complicaciones reportadas parecen ser menores con éste preparado.
Uno de los principales problemas que se plantea es la no disponibilidad en muchos centros (sobre todo con ésta indicación, en patología de rodilla su uso si está más extendido), fundamentalmente por la falta de estudios coste-efectividad y a más largo plazo que apoyen su inclusión; pero creo que puede ser una opción terapéutica interesante en casos en los que, ya sea por patología concomitante o por reacciones previas, no estemos indicando infiltraciones con corticoides.

Int J Shoulder Surg. 2011 Apr;5(2):31-7.
Treatment of adhesive capsulitis with intra-articular hyaluronate: A systematic review.
Harris JD, Griesser MJ, Copelan A, Jones GL.

• Tipo: Revisión sistemática.
  • Conclusiones: Esta revisión sistemática mostró que la inyección de hialuronato de sodio en la articulación glenohumeral mejora significativamente el Balance articular del hombro, las puntuaciones en el Constant Score, y el dolor a corto plazo. La infiltración asilada tiene resultados significativamente mejores que los controles. La infiltración asilada de hialuronato tiene resultados similares a los obtenidos con la inyección intra-articular de corticosteroides. La inyección intraarticular de hialuronato era segura, sin complicaciones reportadas en los estudios en esta revisión.

Podemos leer el artículo: Tratamiento de la capsulitis adhesiva con hialurónico intra-articular