jul
12
2011
Sin categoría

Una proteína (perlecan ) puede favorecer la autorreparación tras el ictus

Os dejo esta noticia (vía Diario Médico) sobre un ensayo clínico publicado hoy en The Journal of Clinical Investigation. Se trata de un estudio aún en modelos animales, pero puede ser un buen punto de partida para futuras investigaciones.

En el estudio se detectó, en modelos murinos de ictus isquémico niveles elevados del dominio V de perlecan, un fragmento de proteína que se genera de forma natural en el organismo y que parece desempeñar un papel importante en la reparación del tejido cerebral dañado por un ictus.

Cuando se administró este fragmento molecular en los modelos experimentales a las 24 horas de sufrir el accidente cerebrovascular, el dominio V de perlecan protegió a las células nerviosas de la muerte y promovió el crecimiento de los vasos sanguíneos, ambos elementos claves en la reparación cerebral.

Los autores del trabajo indican que este fragmento proteico podría servir para desarrollar un abordaje que mejore los resultados terapéuticos tras un ictus isquémico, al proteger las neuronas y promover la regeneración del tejido cerebral.

Podemos leer el abstract: Perlecan (dominio V) es neuroprotector y proangiogénico en el accidente cerebrovascular isquémico en roedores.

Leave a comment

UA-37655059-1