ago
12
2011

Unidades de Ictus y Alta temprana asistida: resultados a 5 años.

El uso de servicios de Alta Temprana Asisitida (ATA) en pacientes con ACV se han mostrado eficaces en la reducción de la dependencia a largo plazo y el ingreso a instituciones de atención, así como la duración del ingreso (Revisión Cochrane 2004 con seguimiento de 1 año).
En éste caso os dejo un ensayo clínico sobre los resultados obtenidos en Unidades de Ictus con el sistema de Alta Temprana Asistida a 5 años. Comparan el tratamiento convencional en la Unidad de Ictus con el tratamiento coordinado con el servicio de ATA (rehabilitación con equipo móvil en domicilio durante un mes al alta y coordinado con Atención Primaria).
En muchos servicios de Rehabilitación ya se práctica un sistema similar (con variaciones lógicas según recursos…) con tratamiento por el equipo de Rehabilitación móvil, especialmente en casos en los que es difícil el desplazamiento.
En el estudio echo en falta un aspecto que se nos plantea frecuentemente al trabajar con equipos móviles, pacientes que por su mejoría o por modificación de los objetivos son derivados para continuar el tratamiento en el gimnasio en régimen ambulatorio. Creo que éste aspecto es importante sobre todo al valorar coste-efectividad, gestión de recursos, etc ( y no siempre se ve en los estudios a tal efecto).

Stroke. 2011 Jun;42(6):1707-11. Epub 2011 Apr 7.
Stroke unit care combined with early supported discharge improves 5-year outcome: a randomized controlled trial.
Fjærtoft H, Rohweder G, Indredavik B.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo aleatorizado, controlado.
  • Conclusiones: la Unidad de Ictus combinada con Alta Temprana Asistida parece reducir la mortalidad y la atención institucional y mejorar las posibilidades de vivir en su domicilio cinco años después del accidente cerebrovascular en comparación con la atención al ictus tradicional. Hay una tendencia hacia la mejora de los resultados funcionales en el grupo de ATA.

Podemos leer el abstract: Unidades de Ictus y Alta temprana asistida: resultados a 5 años.

Leave a comment

UA-37655059-1