mar
22
2011

Uso de toxina botulínica en la cervicalgia

Hace unas semanas vimos una entrada sobre una revisión de la Cochrane sobre el uso de toxina botulínica en la lumalgias y ciatalgias.
En ésta ocasión os dejo una revisión sistemática y metanaálisis sobre el uso de toxina botulínica tipo A (TbA) en la cervicalgia.
La TbA ha sido usada en Rehabilitación desde hace más de 20 años para el tratamiento de diversos procesos (espasticidad, distonía…). Las indicaciones de la misma se han ido ampliando a medida que ha aumentado la experiencia de uso y se ha adquirido un mayor conocimiento sobre su mecanismo acción y efectos secundarios. Por ejemplo, actualmente también se está utilizando en determinadas contracturas musculares crónicas y rebeldes a tratamientos más conservadores y en casos de tortícolis muscular congénita que no han respondido bien al tratamiento, en fase prequirúrgica.
Como antecedentes, ya en 2007 se publicó una revisión Cochrane sobre el uso de diversos fármacos inyectados en distintos desordenes cervicales, concretamente sobre la TbA se concluyó que existía moderada evidencia de que el uso de TbA no era superior a la inyeción de suero salino en los desordenes cervicales mecánicos. Podéis ver el artículo siguiendo el enlace: Medicinal and injection therapies for mechanical neck disorders.
Ésta moderada evidencia indica que son necesarios estudios con mayor calidad metodológica, con mayor número de participantes y mejor protocolizados.


J Rheumatol. 2011 Feb;38(2):203-14. Epub 2010 Dec 1.
Botulinum toxin intramuscular injections for neck pain: a systematic review and metaanalysis.

Ultraresumen:

  • Tipo: revisión sistemática y metanaálisis.
  • Conclusiones: La evidencia actual no confirma un beneficio clínicamente o estadísticamente significativo de la TbA utilizada sóla en cervicalgia crónica a corto plazo o en cervicalgia subaguda/crónica asociada a latigazo cervical en términos de dolor, discapacidad y calidad de vida. Son necesarios ensayos más grandes, con subgrupos y predictores definidos a priori y diseños factoriales para explorar la TbA como tratamiento adyuvante junto con fisioterapia y analgésicos.

Podemos leer el abstract: Uso de toxina botulínica en la cervicalgia.

Leave a comment

UA-37655059-1