ago
2012

Vertebroplastia en fracturas vertebrales osteoporóticas

Imagen vertebroplastiaEn los últimos meses se han publicado varios artículos sobre las fracturas vertebrales osteoporóticas, intentando comparar el tratamiento conservador con la vertebroplastia y los beneficios de ésta.
Según el centro el protocolo de indicación de la vertebroplastia varía, de forma generalizada se podría decir que estaría especialmente indicada en fracturas recientes (mejores resultados en < 2 meses o con empeoramiento reciente), con dolor localizado, con uno o dos niveles de afectación.
El objetivo principal sería la reducción del dolor y secundariamente dar estabilidad al segmento afecto.

En el primero artículo se nos vuelve a dar un toque de atención, el tratamiento conservador sigue sin estar estandarizado, con lo cual es muy difícil sacar conclusiones fiables. Éste sigue siendo uno de los principales problemas de la Rehabilitación, como especialidad médica, falta de protocolización y estandarización de tratamientos.
Sólo hay que mirar otras patologías, por ejemplo en todo el mundo el cancer de pulmón se diagnostica igual, se estadía igual y se aplica el mismo tratamiento, dividido en escalones terapéuticos. ¿Porque no hacemos lo mismo?
Es necesario la creación de grupos de expertos y publicar recomendaciones de las distintas patologías (empezando por las más prevalentes), basándose en la evidencia actual (y en la experiencia clínica en los casos en los que no haya suficiente evidencia publicada).
Bueno, dejo de enrollarme y os dejo abajo los resumenes de los artículos para que podéis sacar conclusiones.

1) J Bone Joint Surg Br. 2012 Feb;94(2):152-7.
Conservative management of patients with an osteoporotic vertebral fracture: a review of the literature.
Longo UG, Loppini M, Denaro L, Maffulli N, Denaro V.

CONCLUSIONES: El principal problema encontrado al intentar realizar un meta-análisis sobre el uso de la vertebroplastia es que el tratamiento conservador no se ha estandarizado. Hasta que el mejor tratamiento conservador no esté definido y estandarizado, no se pueden sacar conclusiones sobre la superioridad del tratamiento conservador o de la vertebroplastia.

2) Clin Orthop Relat Res. 2012 Jun 23. [Epub ahead of print]
Is There Really No Benefit of Vertebroplasty for Osteoporotic Vertebral Fractures? A Meta-analysis.
Shi MM, Cai XZ, Lin T, Wang W, Yan SG.

CONCLUSIONES: En comparación con el tratamiento conservador la vertebroplastia alivia mejor el dolor y mejorar la calidad de vida y no produce un  aumentó en el riesgo de nuevas fracturas.

UNA APRECIACIÓN:  Los resultados fueron similares entre el grupo de vertebroplastia y el grupo placebo (aunque mejores que comparando con el tratamiento conservador). Me parece poco seguimiento un año para determinar el riesgo de nuevas fracturas..

3) Staples MP, Kallmes DF, Comstock BA, et al.
Effectiveness of vertebroplasty using individual patient data from two randomised placebo controlled trials: meta-analysis.
BMJ. 2011 Jul 12;343:d3952. doi: 10.1136/bmj.d3952. (Review) PMID: 21750078

CONCLUSIONES: los datos del metanálisis de dos ensayos ciegos no muestran una ventaja de la vertebroplastia sobre el placebo en pacientes con fractura de reciente aparición fractura o dolor severo. Estos resultados no apoyan la hipótesis de que los subgrupos seleccionados se beneficiarán de la vertebroplastia.